Se encuentra usted aquí

Positive incentives: Key to progress

Fotografía: 
Buenas prácticas
Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Conservación y restauración de la naturaleza
Integración de la biodiversidad en contexto empresarial
Año: 
2024
Entidad: 
Global Partnership Business and Biodiversidad, Convenio sobre la Diversidad Biológica, Biodiversity Partnership Mesoamerica, Aliarse y Wildlife Habitat Council
Nº páginas: 
220
Breve reseña: 
La humanidad se enfrenta a una crisis de la naturaleza, que se manifiesta a través de los desafíos interconectados del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Abordar y mitigar estas consecuencias requiere transformaciones de gran alcance en los sistemas económicos, la logística, el comportamiento de los consumidores y muchos otros aspectos de la actividad humana.

Los esfuerzos de los gobiernos y las instituciones internacionales, así como de los agentes no estatales, desempeñan un papel fundamental en este escenario, colaborando a escala local, nacional e internacional, concienciando sobre la urgencia de poner fin a las prácticas nocivas y realizando esfuerzos creativos para acelerar y reforzar los cambios esenciales.

Los incentivos que fomentan y aceleran las transformaciones necesarias son herramientas valiosas, tanto como iniciativas estatales como no estatales. Los incentivos positivos, ya sean monetarios o no monetarios, pueden dirigirse a desalentar las prácticas nocivas y fomentar la adopción de otras mejoradas. Con la colaboración y el intercambio de experiencias, podemos contribuir colectivamente al éxito de la aplicación del Marco Global de la Biodiversidad.

El documento Positive incentives: Key to progress, publicado en colaboración por Global Partnership Business and Biodiversidad (GPBP), el Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB), Biodiversity Partnership Mesoamerica, Aliarse y Wildlife Habitat Council (WHC) ha sido presentado durante la COP16 de Cali (Colombia). La publicación recoge 27 estudios de caso de incentivos positivos para la biodiversidad desarrollados en 14 países, entre ellos, España. En concreto, los casos aportados por nuestro país son los de la Fundación Biodiversidad y el Programa Pleamar.

La Fundación Biodiversidad ha consolidado en los últimos años su labor como gestor de fondos europeos, destinando cerca de 830 MEUR a la financiación de más de 3000 proyectos a través de convocatorias de ayudas y ha promovido y trabajado en importantes proyectos de conservación que han permitido proteger espacios emblemáticos e impulsar la Red Natura 2000 marina en España.

Por su parte, el Programa Pleamar se creó en 2017 para integrar las políticas de gestión pesquera con las de protección del medio marino e impulsar la sostenibilidad de la pesca y la acuicultura españolas en el contexto de la economía azul. Este programa, cofinanciado por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca y Acuicultura, FEMP, cofinancia proyectos dirigidos a la protección de la biodiversidad marina, la reducción y gestión de los residuos, la mejora del conocimiento y la gestión de los espacios marinos protegidos, como los pertenecientes a la Red Natura 2000, la reducción de las capturas accesorias y el aprovechamiento de los descartes, y el fortalecimiento de las alianzas entre la comunidad científica y el sector pesquero y acuícola.

Los cerca de 30 casos de estudio recogidos en el documento de Alemania, Brasil, Colombia, Costa Rica, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Japón, México, Nueva Zelanda, República Democrática Lao y Singapur abordan:
  • Instrumentos financieros y otras herramientas de apoyo y motivación.
  • El papel de las empresas como socias e impulsoras de la restauración y la conservación.
  • El papel de las ONG y los consultores como pioneros.
  • Iniciativas colectivas de los ciudadanos.
  • Organizaciones empresariales y de biodiversidad.