En la 15.ª Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP 15 CBD, por sus siglas en inglés), 196 gobiernos —incluido el Gobierno de España— adoptaron el Marco mundial Kunming-Montreal de la diversidad biológica.
Esta nueva hoja de ruta incluye medidas concretas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad en 2030, estableciendo, entre otras, que el 30 % de los ecosistemas degradados se restauren y se protejan el 30 % de los espacios naturales.
El nuevo marco también hace mención expresa a la participación del mundo empresarial y financiero, en su META 15, exigiendo, por primera vez en un acuerdo multilateral, que las grandes compañías identifiquen, midan, valoren y divulguen los impactos y dependencias de la naturaleza derivados de su actividad, de su cadena de valor y de sus inversiones.
Otra meta que afecta de forma directa al tejido empresarial es la 18, ya que exige la eliminación de los subsidios perjudiciales para la naturaleza, lo que recompensará las acciones a favor de la biodiversidad.
En este contexto, la nueva IEEB centra su propuesta en el diálogo público-privado para abordar las implicaciones y oportunidades que se deriven de este nuevo marco normativo y favorecer la implicación activa del sector empresarial en la mejora y conservación de la biodiversidad.