Se encuentra usted aquí

Taller de trabajo con cadenas hoteleras: valoración de riesgos derivados de los impactos y dependencias de la naturaleza

Martes 29 de Abril de 2025

La naturaleza, como atractivo turístico, es sin duda un activo clave para la competitividad del sector hotelero. Por ello, preservar y recuperar los valores ambientales del espacio turístico se ha convertido en un potente argumento empresarial para invertir en acciones positivas para la naturaleza.

En este sentido, la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha puesto en marcha el proyecto “Naturaleza, un activo para el sector turístico en España", el cual tiene como objetivo apoyar al sector en la identificación de oportunidades y estrategias que promuevan el uso sostenible y la conservación de los valores naturales en los productos y destinos turísticos.

Desarrollado en el marco del programa “Cambiar los Estilos de Vida para recuperar la Naturaleza”, contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) financiado por los fondos NextGeneration de la Unión Europea, este proyecto cuenta con la participación de cadenas hoteleras para consensuar una hoja de ruta sectorial que permita impulsar un modelo turístico a favor de la naturaleza.

Los trabajos han comenzado con la identificación de los principales riesgos derivados de los impactos y dependencias de la naturaleza relacionados con la actividad hotelera. Para ello, el pasado 28 de abril, celebramos un taller de trabajo en el que, junto a ILUNION Hotels, Iberostar, Paradores y RIU, se debatió sobre qué operaciones propias del sector incluir el análisis, qué impactos y dependencias de la naturaleza son más críticos y qué métricas de valoración de riesgos aplicar.

Los resultados del análisis serán publicados en las próximas semanas, permitiendo, tanto al sector hotelero como a inversores y entidades financieras, disponer de argumentos para tomar decisiones a favor de la naturaleza.