El proyecto europeo Horizon SUSTAIN —Strengthening Understanding and Strategies of Business to Assess and Integrate Nature—, que cuenta con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención, tiene por objeto a empresas, instituciones financieras y organismos los conocimientos y recursos necesarios para comprender, evaluar y controlar mejor dependencias e impactos en la naturaleza de actividades de los distintos sectores de la economía.
En este documento se presentan casos prácticos de Sacyr , Holcim y AECOM con el apoyo técnico de Nature-based Insights , en los que cada uno detalla su recorrido para identificar y evaluar sus problemas relacionados con la naturaleza y tomar medidas al respecto. Estos ejemplos destacan los diversos métodos y prácticas que se pueden emplear para abordar las dependencias e impactos relacionados con la naturaleza en el entorno construido y están dirigidos a equipos de sostenibilidad, organizaciones de la sociedad civil e instituciones financieras involucradas en el sector del entorno construido.
Esta publicación recoge estudios de casos de empresas en el sistema del entorno construido, que acompañan documentos similares centrados en el sistema energético y el agroalimentario. Cada uno de estos documentos presenta cómo empresas están trabajando para identificar y evaluar los problemas relacionados con la naturaleza de acuerdo con las Acciones empresariales de alto nivel sobre la naturaleza para evaluar, comprometerse, transformar y divulgar (ACT-D), Transformar y Divulgar (ACT-D).
Aunque se abordan los cuatro pasos de ACT-D, el enfoque principal se centra en el paso inicial, «Evaluar», haciendo hincapié en la importancia de que las empresas aborden sistemáticamente las dependencias, impactos, riesgos y oportunidades (DIRO). De este modo, las empresas tienen más probabilidades de desarrollar una estrategia creíble sobre la naturaleza, en línea con la campaña It’s Now for Nature, y estará en el buen camino para contribuir al Objetivo Mundial para la Naturaleza de detener e invertir la pérdida de naturaleza para 2030 tomando como referencia el año 2020, y lograr la plena recuperación en 2050.