El proyecto europeo Horizon SUSTAIN —Strengthening Understanding and Strategies of Business to Assess and Integrate Nature—, que cuenta con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención, tiene por objeto a empresas, instituciones financieras y organismos los conocimientos y recursos necesarios para comprender, evaluar y controlar mejor dependencias e impactos en la naturaleza de actividades de los distintos sectores de la economía.
El documento Assessing and acting on nature-related issues: Insights from business case studies in the energy system presenta estudios de caso de tres empresas energéticas (Iberdrola , Equinor y CLP) que muestran sus enfoques únicos para integrar consideraciones relacionadas con la naturaleza en sus operaciones. Al explorar estos estudios de caso, las empresas del sector energético pueden obtener inspiración y orientación sobre cómo comenzar a evaluar y gestionar sus impactos ambientales de manera efectiva. La publicación puede brindar apoyo a los equipos de sostenibilidad y naturaleza dentro de las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones financieras que invierten en el sector energético.
Los estudios de casos de empresas del sistema energético recogidos en el documento acompañan a otros documentos similares sobre los sistemas agroalimentario y del entorno construido. Cada uno de estos documentos presenta cómo trabajan las empresas para identificar y evaluar cuestiones relacionadas con la naturaleza en consonancia con el marco de Acciones empresariales de alto nivel sobre la naturaleza para evaluar, comprometerse, transformar y divulgar (ACT-D), Transformar y Divulgar (ACT-D).
Aunque se abordan los cuatro pasos de ACT-D, el enfoque principal se centra en el paso inicial, «Evaluar», haciendo hincapié en la importancia de que las empresas aborden sistemáticamente las dependencias, impactos, riesgos y oportunidades (DIRO). De este modo, las empresas tienen más probabilidades de desarrollar una estrategia creíble sobre la naturaleza, en línea con la campaña It’s Now for Nature, y estará en el buen camino para contribuir al Objetivo Mundial para la Naturaleza de detener e invertir la pérdida de naturaleza para 2030 tomando como referencia el año 2020, y lograr la plena recuperación en 2050.