Este estudio demuestra que ya es posible que las empresas del sector de la acuicultura informen sobre los factores que podrían constituir riesgos relacionados con la naturaleza para las compañías y las entidades financiadoras.
La mayoría de las empresas dependen de la naturaleza para su funcionamiento y, al mismo tiempo, tienen un impacto sobre la naturaleza a través de sus operaciones. Cada vez más, las empresas y las instituciones financieras están reconociendo que la pérdida de la naturaleza y la biodiversidad son una fuente de los llamados riesgos relacionados con la naturaleza, es decir, los cambios en el medioambiente, así como los cambios relevantes en las regulaciones, políticas, mercados y la sociedad en general pueden afectar a las empresas. Por lo tanto, es crucial que estas aumenten su comprensión sobre los riesgos relacionados con la naturaleza y comiencen a reducir sus impactos negativos en la naturaleza y los ecosistemas.
Con base en un ejercicio real, WWF, Storebrand Asset Management, el Instituto Noruego de Investigación de la Naturaleza y Grieg Seafood exploraron cómo se puede utilizar la información actualmente disponible sobre la acuicultura del salmón para informar a los inversores en el sector de productos del mar sobre los riesgos clave relacionados con la naturaleza, como el impacto sobre la biodiversidad o la calidad del agua. El proyecto también ha identificado áreas de mejora, como la falta de métricas cuantitativas comparables, definiciones y un marco para un informe objetivo sobre las dependencias.
Aún así, el estudio muestra que es posible obtener una indicación de la exposición de una empresa dedicada al cultivo de salmón a los riesgos relacionados con la naturaleza, así como los esfuerzos de mitigación realizados.