Materiales del Ciclo Técnico Formativo «Soluciones para ejercer la diligencia debida establecida en el EUDR»

Viernes 21 de Junio de 2024

A partir del 30 de diciembre de 2024, las empresas reguladas por el Reglamento (UE) 2023/1115 relativo a la comercialización y exportación de materias primas y productos asociados a la deforestación (EUDR, por sus siglas en inglés), deberán garantizar que los productos de su cadena de suministro tienen un origen legal y están libres de deforestación. Las micro y pequeñas empresas, excepto si comercializan productos de madera, podrán hacerlo a partir del 30 de junio de 2025.

Este Reglamento impone obligaciones de diligencia debida a importadores, exportadores, comerciantes y productores y empresas transformadoras nacionales de los productos recogidos en su Anexo 1 para operar en el mercado de la UE.

Ante este reto, la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), junto con la Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha organizado un ciclo formativo de tres webinarios técnicos con objeto de orientar a los sectores regulados en el Reglamento EUDR.

Este ciclo formativo ha contado con el apoyo del programa AL-INVEST Verde, financiado por la Unión Europea, que presta asistencia técnica al sector público latinoamericano a través de la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP) y la Organización Internacional Ítalo-latinoamericana (IILA).

Durante el ciclo, AL-INVEST Verde presentó alguna de las soluciones que apoya en América Latina para facilitar el cumplimiento del Reglamento EUDR en la UE.

Adicionalmente, el ciclo contó también con la colaboración del European Forest Institute (EFI), entidad reconocida por su experiencia en el apoyo a la adaptación al EUDR en países productores.

A continuación, detallamos las sesiones que han tenido lugar en el marco del Ciclo Formativo «Soluciones para ejercer la diligencia debida establecida en el EUDR» y los materiales asociados:

17 de junio, «Reglamento EUDR, claves para las empresas reguladas»

Bienvenida e introducción:

• Sonia Castañeda, subdirectora para la Transición Verde. Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Emilio Calvo, director Componente 2 AL-INVEST Verde.
  • Marta Angoloti, jefa del Área de la Madera. Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Reglamento EUDR, claves para las empresas reguladas:

• José J. Brotons, Área de la Madera. Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Paloma Torroba, Área de la Madera. Subdirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

18 de junio,  «Recursos para la diligencia debida: geolocalización y trazabilidad»

Bienvenida e introducción

• Blanca Bonilla, jefa en el Área de Economía y Empleo Verde. Fundación Biodiversidad, Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.
  • Emilio Calvo, director Componente 2 AL-INVEST Verde.

Recursos para la diligencia debida: geolocalización

• Thomas Sembres, experto en gobernanza de uso del suelo EFI.
  • César Ricardo Santisteban Pérez, director general de Seguimiento y Evaluación de Políticas MIDAGRI (Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego de Perú).

Recursos para la diligencia debida: trazabilidad

• Frederic Baron, experto en cadenas de valor libres de deforestación EFI.
  • Gustavo Idigora, presidente de CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera Argentina y Centro de Exportadores de Cereales). Iniciativa VISEC.
  • Josil Murray, experta en gobernanza de uso del suelo, Asia team-EFI.

Cierre

19 de junio, «Recursos para la diligencia debida: ausencia de deforestación y legalidad»

Bienvenida e introducción

• Emilio Calvo, director Componente 2 AL-INVEST Verde.

Recursos para la diligencia debida: ausencia de deforestación

• Carlos Riano, experto en monitoreo espacial EFI-Asian Team.

Recursos para la diligencia debida: legalidad

• Alicie Bisiaux, experta legal EFI.
  • Frederic Baron, experto en cadenas de valor libres de deforestación EFI.

Cierre