La IEEB aborda en su encuentro anual los avances alcanzados y las claves para incorporar la naturaleza en la gestión empresarial

Martes 09 de Julio de 2024

La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) celebró el pasado 25 de junio su Encuentro Anual 2024, reuniendo a más de 80 entidades de forma presencial y cerca de 500 vía streaming procedentes del sector público, el sector privado, la academia y el tercer sector, para debatir sobre cómo impulsar la incorporación de la biodiversidad en la toma de decisiones del tejido empresarial.

El acto contó con la presencia del secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, que inauguró la jornada poniendo de manifiesto la necesidad de más esfuerzos didácticos y de sensibilización, para que la sociedad y los actores económicos adquieran «una mayor conciencia de la interrelación entre el desarrollo y protección de la naturaleza».

Elena Pita, directora de la Fundación Biodiversidad del MITECO, destacó durante su intervención los avances de la IEEB en el último año, en un contexto «en el que los riesgos asociados a la pérdida de biodiversidad son cada vez más conocidos y las empresas pioneras empiezan a percibir las oportunidades». Destacó el gran crecimiento en el número de entidades adheridas, que ya se acercan a las 100 organizaciones, y el alto grado de seguimiento de las actividades organizadas, con más de 2000 participantes.

Representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y de los socios estratégicos de la IEEB debatieron sobre los principales retos y medidas para promover estrategias corporativas con impacto positivo en la naturaleza. La complejidad de la regulación, la disponibilidad de datos sobre biodiversidad, la dificultad de monetizar los servicios ecosistémicos o la falta de sensibilidad y conocimiento sobre la importancia de la naturaleza para nuestras economías y sociedades fueron los retos más significativos.

Entre las medidas señaladas, la aplicación de la pedagogía para hacer entender a ciudadanos y pequeños inversores la importancia de unos ecosistemas saludables surgió como prioritaria. En materia de datos, María Jesús Rodríguez de Sancho, directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO, anunció la publicación en septiembre de una nueva plataforma web de conocimiento sobre biodiversidad desarrollada en el marco del Banco de Datos de la Naturaleza. Propuso un posible registro voluntario de servicios ecosistémicos y señaló que «los retos siempre han contado con el sector privado» e invitó a las empresas a participar en el proceso participativo para el diseño de los planes nacionales de restauración. Por su parte, Cristina Rivero, directora del Departamento de Industria, Energía, Medio Ambiente y Clima de la CEOE, señaló la necesidad de «alianzas ante las dificultades»; y Eduardo de Miguel, CEO de la Fundación Global Nature, matizó que, en el marco del futuro proyecto europeo LIFE CUSTODIA que coordinará la Fundación Biodiversidad, se trabajará directamente con empresas para dar a conocer las ventajas del instrumento de custodia del territorio y promover los créditos de biodiversidad, la compensación de huella hídrica y otros mecanismos voluntarios de mercado.

Para comprender la exposición a los riesgos relacionados con la naturaleza, pudimos conocer un avance de las actualizaciones implementadas en la base de conocimiento ENCORE en el marco del proyecto EU HORIZON SUSTAIN. Se trata de una herramienta web diseñada para ayudar a empresas e instituciones financieras a identificar y analizar la materialidad de los impactos y dependencias de la naturaleza, cuya actualización online estará lista en septiembre. También contamos con una mesa de prácticas empresariales en la que Redeia, NTT Data, SACYR y Grupo Cooperativo Cajamar compartieron su experiencia en este ámbito.

Al final de la jornada, se presentó la propuesta de Plan de Acción para la IEEB 2024-2025. Se seguirán generando y compartiendo recursos de utilidad, poniendo en marcha espacios de diálogo entre el sector público y el sector privado y orientando a empresas y entidades financieras en la integración de la naturaleza en la toma de decisiones.

Las herramientas como ENCORE o los estudios de caso que se generen en el proyecto EU HORIZON SUSTAIN servirán para orientar en el diseño de estrategias con impacto positivo en la naturaleza, además de cubrir los requisitos de rendición de cuentas.

La participación del sector privado en el diseño de los planes de restauración, las alianzas en el marco de la custodia del territorio y la transferencia de conocimiento en restauración ecológica orientarán e impulsarán las inversiones privadas a favor de la naturaleza.

Por último, se identificarán espacios donde seguir dialogando y poner en valor las acciones de las empresas españolas en las próximas convenciones tanto del Convenio de Diversidad Biológica (COP16 CBD, 21 octubre al 1 noviembre, Cali-Colombia) como de Cambio Climático (COP29 CC, 11-22 noviembre, Bakú-Azerbaiyán).

Todos los detalles en la grabación del Encuentro Anual IEEB 2024: https://www.youtube.com/live/DB-W3vMraZA?feature=share