En esta publicación, se realiza un balance de los conocimientos y el saber hacer inducidos por la primera etapa del proyecto BIODEV2030, consistente en evaluar las principales amenazas para la biodiversidad, y se aportan elementos para responder a las siguientes preguntas concretas:
- ¿Cómo se identificaron y clasificaron las principales amenazas para la biodiversidad y se seleccionaron los sectores asociados en cada país?
- ¿Confluyeron los distintos métodos en la identificación de las principales amenazas?
- ¿Cuáles son sus respectivos puntos fuertes, limitaciones y complementariedades?
- ¿Qué recomendaciones se pueden hacer a otros agentes (gobiernos, ONG, donantes como bancos de desarrollo multilaterales o bilaterales) que deseen seguir planteamientos similares con los sectores privados a escala nacional?
En cada país de BIODEV2030, se combinaron tres métodos principales para identificar y clasificar las principales amenazas a la biodiversidad y, a continuación, seleccionar (sub)sectores: revisión bibliográfica y de fuentes de datos, métrica de Reducción y Restauración de Amenazas a las Especies (STAR) y consulta a expertos nacionales. Los resultados de la evaluación y sus procesos dieron lugar a una lista de 12 recomendaciones clave. Estas son:
1. Analizar y estructurar las fuentes de datos y los métodos existentes. 2. Considerar una amplia gama de valores de biodiversidad, adoptar un marco conceptual y garantizar su aplicación. 3. Realizar una revisión bibliográfica utilizando la tipología de amenazas DPSIR y UICN-CMP 3.2 (Nivel 2). 4. Aplicar la Lista Roja de Especies Amenazadas™ de la UICN y el Índice de la Lista Roja. 5. Aplicar una Lista Roja Nacional de Especies Amenazadas, cuando esté disponible. 6. Aprovechar todo el potencial de la métrica STAR. 7. Utilizar y elaborar mapas, incluidos los mapas STAR, para centrarse en zonas y sectores específicos. 8. Construir una matriz de transición de los cambios de uso del suelo entre fechas específicas. 9. Mejorar, cuestionar o corroborar la bibliografía y los resultados de STAR mediante la consulta a expertos. 10. Reforzar la solidez del proceso de consulta a expertos. 11. Combinar criterios para seleccionar subsectores económicos. 12. Facilitar una gobernanza participativa e integradora.
|