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El sector privado actor clave en el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la biodiversidad 2030

Viernes 20 de Enero de 2023

El pasado 30 de diciembre de 2022 se aprobó el Plan Estratégico Estatal del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad a 2030 (PEEPNB), una herramienta que será clave a la hora de definir objetivos y acciones para frenar el deterioro de nuestros ecosistemas en la próxima década.

Este plan establece la senda para conseguir el objetivo de “Vivir en armonía con la naturaleza” en 2050, adelantando a España en el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos, tanto en el Acuerdo de Kunming-Montreal adoptado en la COP15 del Convenio de Diversidad Biológica como en la Estrategia de la UE sobre Biodiversidad 2030.

En este sentido, el PEEPNB hace alusión a metas concretas de aquí a 2030 como que al menos el 30 % de las especies y hábitats que en la actualidad no presentan un estado favorable alcancen ese estado, o muestren una decidida tendencia positiva;

alcanzar una protección del 30 % de la superficie marina; y la restauración del 15 % de los ecosistemas degradados.

 

El PEEPNB señala la importancia del sector privado para lograr los objetivos marcados, recogiendo medidas concretas para promover la integración de la biodiversidad en los sectores económicos. Su desarrollo, conllevará inversiones de apoyo directo a la digitalización y conocimiento del patrimonio natural y a la conservación de la biodiversidad, con un primer presupuesto estimado para 2025 de 4 M€ y algo más de 4.000 M€ para 2030.

Algunas consideraciones a tener en cuenta, por su alusión directa al sector privado, se resumen a continuación:

Con objeto de ampliar, gestionar y difundir el conocimiento, la línea 3.1 “Conocimiento sobre el patrimonio natural y la biodiversidad” recoge que se impulsará la accesibilidad a la información sobre biodiversidad, para que el sector privado, entre otros, disponga de información de referencia que podría ser de utilidad en los procesos de toma de decisiones como la valoración de la ganancia o pérdida neta de biodiversidad. En concreto, se apunta que, a partir de 2022, se implantará un sistema nacional de generación, seguimiento y gobernanza del conocimiento sobre el patrimonio natural y la biodiversidad en España.

Hay que destacar también que se avanzará en la valoración económica de los servicios de los ecosistemas mediante el desarrollo e inclusión de un sistema de contabilidad nacional del capital natural.

 

  • Para garantizar una adecuada financiación de las acciones, la línea 3.6 “Financiación del patrimonio natural y la biodiversidad” incorpora que se desarrollarán mecanismos para facilitar y canalizar la financiación del sector privado como el desarrollo de iniciativas de colaboración con el tercer sector o el análisis, antes de 2024, de posibles modalidades que impulsen el pago por servicios ambientales.

 

Además, por su posible relación en términos de riesgos y oportunidades para el sector privado, cabe señalar quepara 2025, el 50 % de los subsidios e incentivos perjudiciales para el patrimonio natural y la biodiversidad se reformarán, reconducirán o eliminarán para que, en 2030, todos ellos resulten neutros o positivos; y que antes de 2024, al menos el 1 % del presupuesto en obra pública se destinaría a financiar acciones que contribuyan a la conservación del patrimonio natural y la biodiversidad.

 

  • Para impulsar la integración de la biodiversidad en la actividad y la toma de decisiones de las empresas, el plan, en su línea 3.7 “Patrimonio natural y biodiversidad, y empresas y sector público” recoge algunas medidas (también dirigidas a las pymes como:

 

  • La promoción del diálogo público-privado, a través de plataformas como la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) de la Fundación Biodiversidad (MITECO), fomentando la difusión y el reconocimiento de buenas prácticas, procesos de diligencia debida en las cadenas de valor, la difusión de información financiera y no financiera o la adopción de soluciones basadas en la naturaleza como fuente de oportunidades.
  • El apoyo a la creación de marcas de calidad para productos y servicios sostenibles o el reconocimiento de la sostenibilidad del turismo de naturaleza en la Red Natura 2000.
  • El desarrollo de orientaciones que permitan a las empresas asegurar que sus inversiones o su financiación sea neutra o positiva en biodiversidad.
  • El apoyo a iniciativas para fomentar el empleo y el emprendimiento verde.

La integración de la biodiversidad en la gestión de Sociedades Mercantiles Estatales y Entidades Públicas Empresariales y en los planes de compra y contratación pública, sin duda supondrá un elemento tractor a lo largo de su cadena de suministro y oportunidades de negocio para, por ejemplo, productos de agricultura o etiquetado ecológico, con certificación forestal o libres de deforestación, entre otras.

 

La IEEB, reconocida como plataforma de referencia para el diálogo público-privado en el propio plan, jugará un papel relevante en la promoción de la participación del sector privado en la hoja de ruta marcada. En su nueva etapa, contará con una Comunidad de Práctica dotada de una batería de actividades que ayudarán a las empresas españolas, incluidas las pymes, a incorporar la biodiversidad en su gestión, detectar oportunidades y dar cumplimiento a los requisitos de este nuevo marco normativo.

 

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