El proyecto europeo Horizon SUSTAIN —Strengthening Understanding and Strategies of Business to Assess and Integrate Nature—, que cuenta con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención, tiene por objeto a empresas, instituciones financieras y organismos los conocimientos y recursos necesarios para comprender, evaluar y controlar mejor dependencias e impactos en la naturaleza de actividades de los distintos sectores de la economía.
Este documento presenta estudios de caso de Nutrien y Olam Agri y ofrece información sobre cómo dos empresas agroalimentarias de diferentes etapas de la cadena de valor están abordando cuestiones relacionadas con la naturaleza. Al alinear sus estrategias con el marco ACT-D, estas empresas demuestran los diversos enfoques que pueden adoptar otras empresas del sector. Este recurso está dirigido a equipos de sostenibilidad, organizaciones de la sociedad civil e instituciones financieras centradas en la industria agroalimentaria, proporcionándoles el conocimiento necesario para comprender y gestionar los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza.
Esta publicación recoge estudios de casos de empresas en el sistema agroalimentario, que acompañan documentos similares centrados en el sistema energético y el entorno construido. Cada uno de estos documentos presenta cómo empresas están trabajando para identificar y evaluar los problemas relacionados con la naturaleza de acuerdo con las Acciones empresariales de alto nivel sobre la naturaleza para evaluar, comprometerse, transformar y divulgar (ACT-D), Transformar y Divulgar (ACT-D).
Aunque se abordan los cuatro pasos de ACT-D, el enfoque principal se centra en el paso inicial, «Evaluar», haciendo hincapié en la importancia de que las empresas aborden sistemáticamente las dependencias, impactos, riesgos y oportunidades (DIRO). De este modo, las empresas tienen más probabilidades de desarrollar una estrategia creíble sobre la naturaleza, en línea con la campaña It’s Now for Nature, y estará en el buen camino para contribuir al Objetivo Mundial para la Naturaleza de detener e invertir la pérdida de naturaleza para 2030 tomando como referencia el año 2020, y lograr la plena recuperación en 2050.