NDF Support Tool es una herramienta en línea lanzada por Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-WCMC) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) para ayudar a los países a evaluar la sostenibilidad del comercio de plantas y animales silvestres incluidos en listas internacionales.
La Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) es el acuerdo internacional que establece protecciones comerciales para casi 41 000 plantas y animales silvestres, con el fin de garantizar que el comercio internacional no amenace la supervivencia de las especies en su hábitat natural. Según los informes, más de 1300 millones de plantas y animales incluidos en la CITES fueron objeto de comercio internacional entre 2011 y 2020, con un valor de las exportaciones estimado en más de 11 000 millones de dólares estadounidenses en 2016-2020. Uno de los productos de origen silvestre más comercializados es la piel de reptil, que se utiliza en la industria del cuero para artículos de lujo como bolsos.
Para comerciar con plantas o animales incluidos en CITES, los países que son Parte de la Convención deben evaluar científicamente si el comercio internacional será perjudicial para la supervivencia de una especie en estado salvaje. Antes de expedir un permiso de exportación, la Autoridad Científica CITES de un país debe demostrar que un determinado nivel de comercio internacional de una especie incluida en los Apéndices de la CITES no amenazará su supervivencia. Esta decisión se denomina dictamen de extracción no perjudicial (DENP). Como parte de un DENP, un país puede aplicar condiciones, como el establecimiento de una cuota anual de exportación, que normalmente se reevalúa cada año. Los DENP pueden requerir una gran cantidad de datos e información sobre la especie, incluido su estado de conservación, distribución, tendencias comerciales, amenazas planteadas e información sobre la especie relevante para el impacto de la recolección y el comercio, como sus características biológicas.
NDF Support Tool reúne, por primera vez, más de 30 conjuntos de datos sobre especies y comercio utilizados por las autoridades científicas del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especias Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES SV) en la toma de decisiones en una única plataforma interactiva. Los usuarios pueden buscar por especies incluidas en CITES y combinaciones de país/territorio para explorar y recopilar rápidamente los datos que necesitan para sus evaluaciones.
De este modo, las autoridades científicas disponen de un punto de partida para decidir el riesgo que puede suponer el comercio internacional de una especie y si es necesario investigar más a fondo, en función del nivel de riesgo determinado. Además de los países exportadores, la herramienta de apoyo para la formulación de dictámenes de extracción no perjudicial puede ser utilizada por los países que exigen la formulación de un dictamen de extracción no perjudicial para importar especies silvestres.
|