La deforestación es un problema mundial vinculado principalmente a la demanda y producción de bienes, como el cacao y el café.
La agricultura es responsable del 90 % de la deforestación mundial. Cada dos segundos se pierde una superficie equivalente al tamaño de un campo de fútbol.
La Unión Europea es uno de los principales responsables de este problema. Para abordar el problema de la deforestación, la UE ha establecido una lista de productos muy asociados a la deforestación: cacao, café, caucho, aceite de palma, soja, carne de vacuno y madera.
Desde diciembre de 2024, los importadores y exportadores que comercien con la UE deben demostrar que estos bienes, o sus productos derivados, no proceden de zonas recientemente deforestadas ni causan degradación forestal.
Aunque muchos consideran un hito la nueva ley de la UE sobre deforestación (EUDR), otros han planteado dudas. Euronews ha elaborado este vídeo en el que se explica de forma muy didáctica y amena todo lo que hay que saber sobre la deforestación y el nuevo reglamento.
ENLACE AL VÍDEO
|