Grupo Español para el Crecimiento Verde

Grupo español para el crecimiento verde

El Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) aglutina a más de medio centenar de empresas españolas que quieren trasladar a la sociedad, Administraciones públicas y otras compañías su visión sobre la oportunidad y las posibilidades de desarrollar un modelo de crecimiento económico verde. Un crecimiento que se vincula a aquellas actividades económicas que contribuyen a preservar la calidad del entorno ambiental mediante principalmente el uso eficiente de los recursos. Esto se traduce, entre otros aspectos, en colaborar en la protección de la biodiversidad, la calidad del aire, el suelo y el agua y, por supuesto, en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas al cambio climático.

El GECV nació en 2014 inspirado en el modelo del Green Growth Group europeo, como  una iniciativa conjunta del entonces Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad,  y un reducido grupo de empresas. El 18 de noviembre de 2015 se constituyó como asociación empresarial privada sin ánimo de lucro.

Por medio de esta plataforma se fomenta la participación de las empresas en los debates más relevantes en la materia, a nivel nacional e internacional, se comparte información e identifican oportunidades para la empresa española.

Los objetivos del grupo español de crecimiento verde son:

1. Fin general: trasladar a la sociedad, las Administraciones públicas y otras empresas su visión sobre el desarrollo de un modelo de crecimiento económico en línea con la Declaración de Barcelona.
  2. Fines particulares:
    1. Promover las actividades necesarias para transmitir a la sociedad, las Administraciones públicas y otras compañías el potencial de este modelo de crecimiento económico verde para España.
    2. Contribuir a la generación y difusión del conocimiento necesario que permita activar los cambios tendentes al logro del desarrollo sostenible.
    3. Influir en la creación de unas condiciones favorables para el desarrollo de una economía baja en carbono, que sea compatible con el objetivo de crecimiento económico y creación de empleo.
    4. Servir como un interlocutor relevante del sector empresarial con las Administraciones públicas, asociaciones empresariales/ corporaciones profesionales, universidades y otros grupos de interés, tanto en el ámbito nacional como internacional.

Links de interés

Página web