Forética

Forética es una asociación de empresas y profesionales de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y la sostenibilidad líder en España y Latinoamérica. Es el representante en España del World Business Council for Sustainable Development (WBCSD) y mantiene un convenio firmado con el Ministerio para la Transición Ecológica.

Dentro del área de trabajo de medio ambiente, su actividad se centra en la biodiversidad, el cambio climático, la economía circular y la sostenibilidad urbana. En concreto, en lo que respecta a la biodiversidad y el capital natural, son temas clave desde el año 2013 y su objetivo es contribuir al conocimiento de este concepto por parte de las empresas para que identifiquen sus dependencias e impactos de la biodiversidad.

En este ámbito, destaca la publicación de  “El vínculo biodiversidad-cambio climático: un elefante en la habitación”, un informe que ahonda en el nexo entre la biodiversidad y un fenómeno de especial relevancia como es el cambio climático. Este informe se complementó con una infografía que profundiza en la relación entre el capital natural y la economía circular. Recientemente también han publicado la “Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en ciudades”, un proyecto que tiene como objetivo equipar a los ayuntamientos con la información y herramientas necesarias para poder construir y desarrollar sus estrategias y acciones locales de adaptación al cambio climático.

Además, Forética trabaja activamente en la generación de conocimiento, sensibilización e información alrededor de la Agenda 2030, así como apoyando a las empresas a integrar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y alinear su estrategia a este marco de acción. En este sentido, ha creado el SDG Hub como repositorio de herramientas enfocado a traducir la Agenda 2030 al lenguaje empresarial de riesgos y oportunidades.

En materia de capacitación, Forética organiza anualmente cursos con las últimas tendencias en el marco de RSE y sostenibilidad con la CSR Academy. La plataforma incluye: cursos abiertos, cursos in company, así como cursos online. Entre los cursos recientemente impartidos destacan “Gestión empresarial de la Biodiversidad. Business Ecosystem Training (BET)”, “Gestión empresarial del capital natural” y “La sostenibilidad ambiental como impulsora del cambio de modelo estratégico”.

Información de interés:

Memoria anual 2018

CSR Academy

“Responsables con la biodiversidad: conectando conocimientos y tendencias”

Publicación “El vínculo biodiversidad-cambio climático: un elefante en la habitación”,

Caja de herramientas para la adaptación al cambio climático en ciudades