Se encuentra usted aquí

Red Eléctrica de España

Red Eléctrica de España


RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA (REE) es el transportista único y operador del sistema eléctrico español, llevando la electricidad desde los centros de generación hasta las zonas de consumo. Es propietaria de toda la red española de electricidad en alta tensión: una extensa red mallada de cerca de 44.000 km de líneas eléctricas, que incluye los sistemas insulares y extrapeninsulares.

Los principales efectos ambientales de Red Eléctrica son los que se derivan de la presencia de las instalaciones en el territorio, por eso la compañía trabaja intensamente para hacerlas compatibles con el entorno considerando todo su ciclo de vida y prestando especial atención a la conservación de la biodiversidad.

Su “Compromiso con la Sostenibilidad 2030” se ha construido a partir de los resultados del análisis de materialidad realizado por la compañía en 2016 y que contempla a la biodiversidad y al capital natural como un asunto material de prioridad alta. Es un compromiso transversal, con una visión a largo plazo y en línea con la estrategia de la compañía, basado en cuatro prioridades: anticipación y acción para el cambio, descarbonización de la economía, cadena de valor responsable y contribución al desarrollo del entorno.

Los principios básicos que definen el compromiso del Grupo Red Eléctrica en materia de biodiversidad son los siguientes:

  1. Integrar la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad en el desarrollo de la red de transporte.
  2. Establecer mecanismos que aseguren la protección y conservación de los valores ambientales en las actividades desarrolladas por la compañía, especialmente en entornos naturales sensibles.
  3. Contribuir y potenciar el desarrollo de proyectos de investigación aplicada dirigidos a integrar la red de transporte en el entorno. 
  4. Promover un marco de comunicación y colaboración con los grupos de interés, aumentando la visibilidad del compromiso de la empresa con la conservación de la biodiversidad.

Además, la biodiversidad está recogida en su código de conducta para proveedores y los trabajos subcontratados cuentan con un programa de vigilancia ambiental. Cabe destacar también, la firma de convenios de REE con 17 Comunidades Autónomas para la protección de la biodiversidad.

Los proyectos de conservación llevados a cabo por Red Eléctrica se pueden visualizar en su mapa de actuaciones y se realizan en su mayor parte estableciendo colaboraciones con administraciones, universidades y entidades conservacionistas.


Fecha adhesión a IEEB: junio 2013

Reporte 2013-2015


Información de interés: