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Nestlé

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Nestlé es la mayor compañía de alimentos y bebidas del mundo, con más de 2.000 marcas.

Desde su fundación, hace más de 150 años, ha contado con un propósito que se ha mantenido intacto a lo largo del tiempo: mejorar la calidad de vida de las personas y contribuir a un futuro más saludable. Para ello, la Compañía ha basado siempre su actividad en los valores del respeto por las personas y las familias, las comunidades, la diversidad, el planeta, el futuro y las próximas generaciones.

Guiado por estos valores, Nestlé apuesta por un modelo denominado Creación de Valor Compartido, que concilia actividad empresarial y sociedad, generando beneficio económico y proporcionando valor a largo plazo para los accionistas, de forma que también resulte provechoso para el conjunto de la sociedad. 

La compañía presentó el pasado año sus Compromisos Nestlé con la Tierra, una serie de acciones concretas para reducir al máximo su huella en el medio ambiente. Estos se enfocan en reducir los residuos de plástico, disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, hacer un uso más eficiente del agua, preservar la biodiversidad, alcanzar cero residuos a vertedero y frenar el desperdicio alimentario.

Nestlé tiene el propósito, a nivel mundial, de asegurar que el 90% de su cadena de suministro de materias primas esté certificado como libre de deforestación en 2020 (actualmente ya lo cumple el 77%). A tal fin, Nestlé es la primera compañía mundial de alimentación que ha implementado Starling, un sistema de verificación por satélite desarrollado por Airbus y The Forest Trust.

En España, la empresa ha renovado hasta 2023 el certificado de Gestión Forestal Sostenible otorgado por la Generalitat de Catalunya a la planta embotelladora de Viladrau, que se encuentra en pleno Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny. Por su parte, el entorno natural en que está ubicada la planta embotelladora de Herrera del Duque también ha sido declarado Reserva Natural de la Biosfera.

Nestlé dispone además de una Política en Sostenibilidad Medioambiental y de su propio sistema de gestión medioambiental (NEMS), con objetivos de mejora continua. Su política plantea un enfoque de análisis de ciclo de vida para todos sus productos, involucrando a sus partners desde la granja hasta el consumidor, y más allá. Además cuentan con un código de proveedores en el que se incluye un apartado de sostenibilidad ambiental. A nivel nacional la Compañía ha invertido desde 2010 más de 100 millones de euros en materia medioambiental.

Desde Nestlé Global, colaboran con ONGs, gobiernos y organizaciones internacionales para elaborar una metodología de medición de los impactos sobre la biodiversidad. Apoyan la Global Ghost Gear Initiative (GGGI) una alianza público-privada a nivel mundial para poner solución a la pérdida y abandono de las artes de pesca tradicionales y menos impactantes y fomenta la gestión sostenible de la pesca.

También destaca el Plan de Reciclaje Integral de Cápsulas con ayuntamientos y organismos oficiales con el que Nestlé cuenta desde 2011. En la actualidad dispone de más de 1.600 puntos de recogida, haciéndose cargo de todas las cápsulas de aluminio y plásticos depositadas en los puntos de recogida municipales, tanto las propias como las de cualquier otra marca del mercado.

Otras iniciativas de interés son el Programa Caring for Water, el Nescafé Plan, el Cocoa Plan, la Coalición Global para el Bienestar Animal, el proyecto Solís Responsable y el Foro de Creación del Valor Compartido.

 

Fecha adhesión a IEEB: febrero 2020

Información de interés:

Sección Sostenibilidad de la web.

Folleto Compromisos Nestlé con la Tierra.

Nestlé en la Sociedad 2018. Estado de Información No Financiera 2018.

Nestlé en España: Hechos relevantes 2018 Sección Medio Ambiente de la web.