Se encuentra usted aquí

Naturgy


Naturgy es un grupo multinacional líder en el sector energético, que está presente en 30 países y da servicio a más de 18 millones de clientes en los cinco continentes. En España es la primera y mayor compañía integrada de gas y electricidad, siendo también el primer grupo de distribución de gas natural en Latinoamérica.

La actividad de Naturgy se centra en el aprovisionamiento, producción, transporte, distribución, comercialización, trading e ingeniería de gas y electricidad.

La protección de los ecosistemas y de la biodiversidad son aspectos materiales en la Política de Responsabilidad Corporativa. Así, en la Política global de Medio Ambiente aprobada en mayo de 2019, el capital natural y la biodiversidad son uno de los ejes ambientales estratégicos sobre los que se establecen los siguientes compromisos:

  • Respetar el capital natural, la biodiversidad y el patrimonio cultural en los entornos donde se desarrolla la actividad del grupo.
  • Avanzar hacia la no pérdida neta de biodiversidad, con un enfoque de jerarquía de mitigación de impactos.

La compañía dispone de una Estrategia de Biodiversidad que concreta sus líneas de actuación en planes trienales con herramientas y métodos de trabajo que les permiten conocer los espacios naturales en los que se ubican e implementar las medidas de conservación más adecuadas. Además, Naturgy dispone de una Guía Metodológica para el Diseño de Planes de Acción en Biodiversidad que contempla el análisis de impactos y dependencias de sus actividades sobre la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.

Actualmente se está trabajando para desarrollar protocolos de determinación del capital natural, dado el potencial de esta herramienta para identificar todos los impactos y dependencias ambientales y valorarlos económicamente, lo que permite incluir la biodiversidad como una variable a considerar en los procesos de toma de decisión estratégica a nivel empresarial. En este sentido, se ha realizado un proyecto piloto para conocer las diferentes metodologías y tener una primera experiencia práctica en la compañía, aplicada a una instalación concreta, la Central Hidroeléctrica de Bolarque.

Asimismo, evalúan los riesgos de afección a la biodiversidad de su cadena de suministro para incluir requisitos específicos de conservación donde proceda.

El mapa de iniciativas de biodiversidad permite ver las más de 300 actuaciones realizadas a nivel internacional.


Fecha adhesión a IEEB: junio 2013

Reporte 2013-2015


Información de interés: