Grupo Danone

Danone lleva 100 años aportando salud a través de la alimentación al mayor número de personas posible. La compañía cree que las decisiones alimentarias que toman las personas influyen en su propia salud, en la de la sociedad en la que vivimos y en la salud del planeta y, consciente de que no puede ofrecer productos saludables sin un entorno saludable, trabaja para la protección y el impulso del medioambiente y la biodiversidad.

En palabras de su CEO, Emmanuel Faber, “cada vez que comemos y bebemos, votamos por el mundo en el que queremos vivir”. Un mantra que habla del poder de la sociedad para cambiar el mundo y un reto que Danone ha querido emprender con la ayuda de la “aceleradora” B Corp, movimiento que persigue incorporar los ODS en la cuenta de resultados de las empresas y organizaciones, que aúna a las compañías que cumplen con los más altos estándares de desempeño social y ambiental, transparencia y responsabilidad, y que creen en el poder transformador de las empresas para conseguir un impacto positivo en el planeta. Por el momento, el negocio de lácteos y el negocio de aguas forman parte ya de la comunidad B corp.

Como resultado, Danone actúa contra el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la escasez de agua. Así, está reduciendo su huella de carbono con el objetivo de lograr ser cero emisiones en 2050, aspecto que trabaja más allá de sus centros productivos en áreas en las que comparte responsabilidad, especialmente en la agricultura; a la vez que impulsa la agricultura regenerativa buscando la protección del suelo, el agua y la biodiversidad, promoviendo el bienestar animal y empoderando a una nueva generación de agricultores.

En este camino, acaba de firmar un acuerdo de colaboración con Sèlvans, que trabaja para la preservación del entorno natural, con el objetivo de proteger y preservar el territorio forestal que posee Font Vella cerca del espacio natural de Les Guilleries, en Sant Hilari Sacalm (Girona).

También tiene políticas y herramientas propias que tienen como objetivo el fomento de la biodiversidad:

•  Ejemplo de ello lo es su política forestal, en la que hace una declaración de intenciones para eliminar la deforestación de su cadena de suministro y contribuir a la reforestación.
  • O el fondo dedicado a impulsar sus ecosistemas locales, el Fondo Danone Ecosystem, que apoya a proyectos de la compañía que tengan además una finalidad social. Este es el caso de Renueva, un sistema de gestión y revalorización de residuos de Danone Aguas junto a otros partners para el reciclaje de los envases de consumo fuera del hogar, que cuenta con una planta en Barcelona Montcada i Reixac).
  • O la metodología  Spring, un sistema de evaluación creada por Danone y sus socios  y validada por Ramsar y IUCN, con la que la empresa hace seguimiento para asegurar que realiza una gestión sostenible de los recursos hídricos dónde opera, compartiendo con los agentes y comunidades locales los proyectos y acciones dirigidos a su preservación.
  • Además, Danone es compañía inversora de los Fondos Livelihoods que tienen programas agroforestales, de restauración de manglares y de energía rural para hacer frente a la pobreza rural a la vez que luchar contra la degradación medioambiental y el cambio climático, que se están desarrollando actualmente en África, Asia y América Latina.

Fecha adhesión a la IEEB: 7 de mayo de 2018

Reporte 2016-2018