Todos podemos contribuir a mejorar nuestra biodiversidad. Para ello el Convenio para la Diversidad Biológica (CBD) ha lanzado la Agenda de Acción para la naturaleza y las personas con el objeto de recoger los compromisos y contribuciones voluntarias a la biodiversidad por parte de empresas, sector público y sociedad civil. De esta forma, se podrán conocer los esfuerzos en esta materia en todo el mundo, lo que ayudará a identificar las principales lagunas sobre las que es necesario actuar. Ahora, las empresas de la IEEB tienen la oportunidad de formar parte de este proceso, inspirar los compromisos de otras empresas e influenciar las decisiones de los responsables políticos.
En 2020, el CDB adoptará un marco mundial de la biodiversidad con el fin de cumplir la Visión 2050 "Vivir en armonía con la naturaleza". De forma adicional, tras el último informe del IPBES sobre el estado actual de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos, y la evidencia de que las metas establecidas hasta la fecha no se van a cumplir, la agenda política ha incorporado la urgente necesidad de tomar medidas transformadoras, al tiempo que la sociedad también percibe la necesidad de actuar (eurobarómetro). Por su parte, el sector empresarial es también parte activa en este proceso con varias iniciativas para tener un rol activo en estas negociaciones (ej. Business for Nature).
Por todas estas razonas el CBD lanzó, entre otras propuestas, la Agenda de Acción para la naturaleza y las personas, como plataforma para establecer compromisos voluntarios por parte de todos los sectores de la sociedad. La idea es que los gobiernos por si solos no son capaces de realizar los cambios necesarios y se necesita de la intervención global de todas las partes implicadas. Esta Agenda tiene tres objetivos principales:
- Sensibilizar a la opinión pública sobre la urgente necesidad de frenar la pérdida de biodiversidad.
- Inspirar y aplicar soluciones para hacer frente a los principales desafíos mundiales.
- Catalizar iniciativas de apoyo de los objetivos mundiales en materia de biodiversidad.
La plataforma recibirá y mostrará los compromisos y contribuciones a la biodiversidad de las partes interesadas de todos los sectores. Permitirá tener un mapeo de los esfuerzos en materia de biodiversidad en todo el mundo, estimar el impacto y ayudar a identificar las principales lagunas sobre las que es necesario actuar. Será pues, un repositorio de compromisos voluntarios de todos los sectores de la sociedad, complementario a los compromisos voluntarios nacionales.
Las negociaciones del proceso del CDB hasta la próxima COP 15 en China tendrán en cuenta estas aportaciones, que podrían suponer un importante valor añadido para el nuevo marco de objetivos para conservar la biodiversidad.
Por eso, la integración de la biodiversidad en el sector empresarial es, por tanto, elemento y pilar clave del nuevo marco post 2020.
Las empresas de la IEEB tienen la oportunidad de formar parte de este proceso y, con su experiencia en gestión de la biodiversidad, inspirar los compromisos de otras empresas e influenciar las decisiones de los responsables políticos.
¿Cómo son los compromisos voluntarios?
Estos compromisos voluntarios deben reunir una serie de características:
- Deben servir para contribuir, al menos, a uno de los tres objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica: la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de sus componentes y la participación justa y equitativa en los beneficios que se deriven de la utilización de los recursos genéticos.
- Son voluntarios.
- Deberán ser medibles y contribuir a cambios relevantes, necesarios para lograr un progreso a corto plazo, así como contribuir a la Visión 2050 “Vivir en armonía con la naturaleza”. Las actuales Metas de Aichi pueden servir de referencia con sus 6 objetivos estratégicos:
- Objetivo estratégico A: Abordar las causas subyacentes de la pérdida de biodiversidad, mediante la incorporación de la diversidad biológica, como meta de los gobiernos y las sociedades antes de 2020.
- Objetivo Estratégico B: Reducir las presiones directas sobre la biodiversidad y promover el uso sostenible de la misma.
- Objetivo estratégico C: Mejorar la situación de la biodiversidad salvaguardando las especies, los ecosistemas y la diversidad genética.
- Objetivo estratégico D: Mejorar los beneficios para todos de la biodiversidad y los servicios de los ecosistemas.
- Objetivo estratégico E: Mejorar la aplicación de las medidas de empleando la planificación participativa, la gestión del conocimiento y la capacitación.
- Deberán mostrar caminos y medios para ir más allá de las actuales Metas de Aichi.
- Podrían basarse en iniciativas transversales existentes, como aquellas para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, los objetivos del Acuerdo de París sobre Cambio Climático y el objetivo de neutralidad de degradación de suelos del Convenio de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación, entre otros.
- Podrían también mostrar vías para apoyar la integración de la biodiversidad en los sectores.
Una simple acción puede inspirar muchas otras, ¿te animas?
¿Cómo hacer una aportación?
Para registrar un compromiso, solo hay que seguir 2 sencillos pasos:
- Entrar en la sección Make a commitment de la página web de la Agenda de Acción y hacer click en el botón Organization/Business.
- Rellenar los campos indicados a continuación. (Máximo 1.000 caracteres en la descripción de la acción).
Recuerda: añade metas concretas para 2020