Esta jornada, llevada a cabo el pasado 10 de noviembre, ha estado organizada por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITECO en colaboración con la IEEB. En ella han participado Jorge Marquínez, director General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, Jorge Rodríguez-Romero de la Comisión Europea (DG ENV) o Marta Angoloti, de la Dirección General de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación. Además, se ha analizado el “papel de las empresas en la lucha contra la deforestación” en una mesa redonda desde varias perspectivas y actores implicados.
En la Unión Europea (UE) el consumo de productos con “deforestación importada” en el consumo final total de alimentos, madera, piensos, bioenergías y otros productos básicos representa alrededor del 10% del porcentaje de la deforestación mundial. Por ello, la Comisión Europea va a presentar a finales de año un nuevo marco jurídico, desgranado durante la jornada, para detener e invertir la deforestación mundial impulsada por la Unión destinado a todos los operadores, comerciantes e instituciones financieras. Este marco jurídico se basará en:
- Evitar la producción en la UE que emplee materias primas que generan deforestación.
- Fomentar el consumo de productos libres de deforestación. Tanto en productos domésticos como importados.
Hasta que se desarrolle el reglamento, en el marco de las iniciativas voluntarias de la lucha contra la deforestación que ya se están implementando, se ha destacado el valor de la adhesión del MITECO a la Declaración de Ambición para 2025 del Partenariado de la Declaración de Ámsterdam, que permitirá trabajar con otros países socios, con el objetivo de promover la sostenibilidad en la agricultura mediante la eliminación de la deforestación en las cadenas de suministro de productos básicos
En cuanto al sector empresarial, se ha puesto de manifiesto la acción voluntaria en este ámbito de las empresas líderes y de las asociaciones sectoriales de apoyo a las pymes, cuya actividad tiene un impacto directo sobre las materias primas susceptibles de generar deforestación.
En conclusión, la jornada ha destacado por poner sobre la mesa la necesidad de coordinación y sumar esfuerzos entre múltiples actores, ya que se trata de una problemática de características globales que abarca toda la cadena de suministro y exige la cooperación de productores y consumidores más allá de la UE.