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Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Bosques libres de deforestación
Integración de la biodiversidad en contexto empresarial
Documento web:
Año:
2024
Entidad:
Forest Policy and Economics
Nº páginas:
12
Breve reseña:
China y la UE tienen un largo historial de cooperación bilateral en cuestiones medioambientales. Sin embargo, existe un vacío en la literatura sobre el potencial de alineación y sinergias de las políticas y estrategias europeas y chinas para abordar la deforestación importada. El presente estudio contribuye a colmar esa laguna al desarrollar y ampliar el «efecto Bruselas» como marco para analizar las perspectivas de convergencia política entre la UE y China en materia de deforestación importada. La UE y China son los principales importadores de materias primas de «riesgo forestal», por lo que desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad de sus cadenas de suministro. La UE ha introducido recientemente una normativa que obliga a las empresas a actuar con la diligencia debida para garantizar que las materias primas no proceden de tierras recientemente deforestadas. Sin embargo, aunque finalmente se consiga eliminar la deforestación «importada» a Europa, la normativa corre el riesgo de crear fugas hacia China y otros mercados. Esta posibilidad ha llevado a las partes interesadas a reclamar la cooperación y la armonización de políticas entre la UE y China para hacer frente a la deforestación importada. Este estudio aplica la teoría del "efecto Bruselas" para determinar qué factores obstaculizan o facilitan dicha convergencia política. Los autores realizaron 20 entrevistas semiestructuradas a informadores clave que participan en diálogos UE-China sobre el tema. Sus conclusiones sugieren que, a pesar de las señales políticas de los altos dirigentes chinos, es poco probable que China adopte medidas comerciales que exijan materias primas "libres de deforestación" en un futuro próximo. La postura de no injerencia de China en política exterior y la preocupación por su seguridad alimentaria son los principales obstáculos. Si bien esto limita las perspectivas de convergencia política a corto y medio plazo, una combinación de fuerzas basadas en el mercado y mecanismos de cooperación facilitados por el Reglamento de la UE puede reducir las barreras y los costes para que las empresas amplíen el cumplimiento de las normas de deforestación cero a otros mercados como China, haciendo que se alcance cierto nivel de «facto». |