Se encuentra usted aquí

Presentamos una renovada Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad para fomentar una mayor implicación y participación del sector privado en el nuevo marco mundial de la biodiversidad

Jueves 20 de Octubre de 2022

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha participado hoy en la reunión anual de la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), una plataforma de diálogo y colaboración con el sector privado que coordina la Fundación Biodiversidad, y que impulsa este año una mayor implicación y participación de las empresas en los compromisos internacionales en materia de biodiversidad, fomentando un desarrollo económico que integre la conservación de la biodiversidad. 

La IEEB busca dar respuesta a los compromisos de España adquiridos por la firma del Convenio para la Diversidad Biológica de las Nacionales Unidas, en un momento en el que se está definiendo un nuevo marco mundial de trabajo en materia de conservación de la biodiversidad, que se aprobará en la Conferencia de las Partes de Biodiversidad (COP15) que se celebrará el próximo mes de diciembre en Montreal, y cuyo objetivo es adoptar una nueva agenda mundial de la biodiversidad (marco post-2020) y los nuevos objetivos para protegerla. Este marco definirá objetivos, metas y orientaciones políticas para nuestra sociedad global para las próximas tres décadas.

Hugo Morán ha puesto de ejemplo a la IEEB como herramienta fundamental que avanza en el impulso de la colaboración entre el sector público y el sector privado en materia de conservación de la biodiversidad y fomento de la participación del sector privado en la definición del nuevo marco mundial de la biodiversidad. Morán ha insistido en la “importancia de dotar de racionalidad a los compromisos de las empresas para actuar ante la pérdida de biodiversidad, para que la sociedad perciba también la gravedad del problema”.

Durante el encuentro, en el que han participado 22 empresas y tres de los socios estratégicos que forman parte de esta plataforma (Grupo Español de Crecimiento Verde, Confederación Española de Organizaciones Empresariales y Forética), se ha presentado una IEEB renovada, cuyo objetivo es convertirla en un foro de cooperación, generador de información y conocimiento, para dotar de mayor ambición a la iniciativa, y dar así respuesta con rigor técnico a los compromisos internacionales, a la nueva legislación y a las demandas empresariales, y favoreciendo un mayor liderazgo entre el sector empresarial español para avanzar en la conservación de la biodiversidad y el capital natural.

 

COMPROMISOS MEDIBLES

La nueva estructura de la IEEB pasa por la reformulación del Pacto por la Biodiversidad, que establece unos compromisos medibles para cada empresa, y consta de diversos principios para que las empresas incorporen la biodiversidad y el capital natural dentro de su propósito y misión, compromiso, gobernanza, gestión, cultura, sensibilización y alianzas. Dentro de la IEEB habrá dos tipos de empresas: las que firmen el Pacto y las que no lo firmen, pero estén interesadas en formar parte de la plataforma para adquirir conocimientos y avanzar en su compromiso por la biodiversidad.

Dentro de las empresas que se sumen al Pacto habrá dos niveles: empresas que quieren iniciarse en la gestión de la biodiversidad y que establezcan un plan de acción para analizar sus dependencias e impactos y un nivel más avanzado, en el que aquellas empresas que, conociendo sus impactos y dependencias, quieran establecer una hoja de ruta de compromisos a largo plazo para preservar la biodiversidad y el capital natural.

En esta nueva estructura de la IEEB también se ha creado la Comunidad de Práctica, cuyo objetivo es servir de marco de referencia en el que las pequeñas, medianas y grandes empresas puedan compartir experiencias, proyectos y prácticas positivas, desarrollando así un conocimiento especializado en materia de biodiversidad. Se espera que esta comunidad contribuya a impulsar los objetivos del Convenio sobre la Diversidad Biológica, así como los planes y estrategias internacionales y nacionales de conservación de la biodiversidad mediante el desarrollo de herramientas y el fomento de la participación activa de sus miembros.

Asimismo, la Comunidad de Práctica ha de aspirar a convertirse en un foro referente que facilite el desarrollo de acuerdos en el ámbito de la biodiversidad y la publicación de casos de estudio pioneros y motivadores. Todo ello se logrará mediante la programación de distintas actividades, como talleres, seminarios o grupos de trabajo, entre otros, a las que tendrán acceso todas las empresas que tengan interés en participar.