Se encuentra usted aquí

Junio 2023

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
29
30
31
1
2
3
4
 
 
 
 
 
 
 
5
6
7
8
9
10
11
 
 
 
Back to Basics! Webinar on introducing business to biodiversity

Back to Basics! Webinar on introducing business to biodiversity

Jueves 08 de Junio de 2023

 

Naturaleza en Positivo, Marco Global de Biodiversidad, TNFD, CSRD, SBTN - "Nature positive, Marco Global de la Biodiversidad, TNFD, CSRD, SBTN, ¿te has perdido en la jerga? La Plataforma Europea de Empresas y Biodiversidad está aquí para ayudarte.

Tras el acuerdo del Marco Global de Biodiversidad (GBF) en diciembre de 2022 y con la obligación de las empresas de informar en virtud de la Directiva sobre Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD), el impulso está creciendo entre la comunidad empresarial y financiera. El creciente número de "recién llegados" está intentando comprender qué significa la biodiversidad en el contexto empresarial y a qué requisitos deben responder.

El objetivo de la sesión es poner al día al mayor número posible de organizaciones y animarlas a tomar las medidas pertinentes para preservar la pérdida de biodiversidad, restaurar el capital natural y poner sus negocios a prueba del futuro. Hacer negocios como siempre ya no es aceptable, ni deseable.

La Plataforma seguirá promoviendo la integración de la biodiversidad en los procesos de toma de decisiones para reforzar el movimiento B&B.

Se organizarán sesiones de formación trimestrales. El primer seminario tendrá lugar el 8 de junio, de 13:00 a 14:00 h CET. La inscripción es obligatoria. 

 

ENLACE A LA INSCRIPCIÓN

 
Nature Restoration Law

Nature Restoration Law

Jueves 08 de Junio de 2023

 

La Ley de Restauración de la Naturaleza es una de las piezas clave del Pacto Verde de la UE para garantizar que la UE haga frente a la rápida degradación de la naturaleza.

En el contexto del creciente riesgo que la pérdida de naturaleza supone para la resistencia de la economía y los medios de subsistencia de la UE, la Ley de Restauración de la Naturaleza pretende establecer marcos políticos para restaurar la naturaleza y alinear las ambiciones climáticas y naturales.

La propuesta cuenta con el apoyo de muchas asociaciones empresariales y redes de inversores, pero recientemente ha recibido un fuerte rechazo por parte de algunos grupos de agricultores e industriales, a lo que han seguido reticencias políticas.

La tan esperada ley está en la cuerda floja, con una votación clave que tendrá lugar en el Parlamento Europeo el 15 de junio.

Obtén más información sobre la polémica y las iniciativas a favor de una Ley de Restauración de la Naturaleza sólida, y participa en este seminario web el jueves 8 de junio de 16:00 a 16:30 h para conocer todos los detalles.

INSCRIPCIÓN

 
Transparent Natural Capital Management Accounting Launch

Transparent Natural Capital Management Accounting Launch

Viernes 09 de Junio de 2023

 

La primera metodología de contabilidad del capital natural contribuirá a una mejor integración de la información financiera y medioambiental, reduciendo el umbral para que las empresas adopten un enfoque de capitales y reforzando los argumentos empresariales para gestionar mejor los riesgos y oportunidades ambientales.

Únete a Capitals Coalition, Value Balancing Alliance, WBCSD - World Business Council for Sustainable Development y la Dirección General de Medio Ambiente y Clima de la Unión Europea en el lanzamiento de la primera metodología estandarizada que proporciona orientación práctica para que los contables de las empresas establezcan un sistema de contabilidad del capital natural.

Este evento contará con ponentes de Capitals Coalition, Value Balancing Alliance, la Comisión Europea, Valuing Impact y BASF.

INSCRIPCIÓN

 

 
Make a difference week: La Chanta

Make a difference week: La Chanta

Sábado 10 de Junio de 2023

 

La «Semana Marca la Diferencia», organizada por la Sociedad para la Restauración Ecológica (SER), es una semana anual de acción global de restauración en la que personas y organizaciones de todo el mundo organizan y participan en eventos locales de restauración voluntaria. A través de la Semana Marca la Diferencia, todo el mundo, en todas partes, tiene la oportunidad de influir positivamente en sus comunidades locales participando en proyectos prácticos de restauración. Hay dos maneras de participar en la Semana Marca la Diferencia: organizando un evento de restauración voluntario durante la semana del 3 al 11 de junio de 2023 o participando como voluntario en un evento de restauración local cerca de ti. 

En su marco, se desarrollará una visita a La Chanta para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, durante la que tendrá lugar una jornada de voluntariado. Entre las actividades que se llevarán a cabo, se cuentan la localización y retirada de la basura que aún quede en la finca y la localización de las plantas exóticas que aún existen.

La actividad será el 10 de junio, de 10:00 a 14:00 h.

Si te interesa asistir, envía un correo electrónico a la siguiente dirección: lachanta@brinzal.org (indica en el correo tus datos personales, incluyendo el DNI, para la tramitación del seguro) o ponte en contacto con los organizadores en el teléfono 682 745 758.

Recuerda llevar ropa adecuada, crema solar, gorra, botas de campo y agua. Y si tienes prismáticos, cámaras, etc. Será estupendo que los traigas, ya que hay un observatorio de aves.

 

INSCRIPCIÓN

 
 
12
13
14
15
16
17
18
 
 
Reunión del Consejo de Información sobre Sostenibilidad de EFRAG

Reunión del Consejo de Información sobre Sostenibilidad de EFRAG

Miércoles 14 de Junio de 2023

La sesión pública estará dedicada a una presentación de la CE sobre el proyecto de acto delegado de las Normas Europeas de Elaboración de Informes de Sostenibilidad (European Sustainability Reporting Standards, ESRS), publicado el 9 de junio de 2023, un proyecto de ley que estará abierto a consulta pública hasta el 7 de julio de 2023.  Este primer acto delegado establece normas transversales y normas para la divulgación de información medioambiental, social y de gobernanza.

Fecha: 14 de junio de 2023.

Hora: 09:00-11:00 h CET

La agenda y los documentos de la sesión están disponibles aquí.

INSCRIPCIÓN

Para ver la retransmisión en directo o en diferido, haga clic aquí.

Más información sobre el proyecto de ley que complementa la Directiva sobre contabilidad, modificada por la Directiva sobre informes de sostenibilidad de las empresas (CSRD, por sus siglas en inglés), que obliga a las grandes empresas y a las que cotizan en bolsa a publicar informes periódicos sobre los riesgos sociales y medioambientales a los que se enfrentan, y sobre cómo repercuten sus actividades en las personas y el medio ambiente.

 
Integración de la Biodiversidad en la Estrategia Empresarial

Integración de la Biodiversidad en la Estrategia Empresarial

Miércoles 14 de Junio de 2023

 

 

El actual ritmo de pérdida de biodiversidad tiene implicaciones masivas para los negocios. La biodiversidad crea un valor económico significativo en forma de servicios ecosistémicos tales como aprovisionamiento de alimentos, almacenamiento de carbono y filtración de agua y aire. Más del 50 % del producto interior bruto global (44 billones de USD) depende en grado alto o moderado de la naturaleza y los bienes y servicios que proporciona. Las operaciones de cuatro sectores principales (alimentos, energía, infraestructura y moda) suponen más del 90 % de la presión ejercida por la actividad económica sobre la biodiversidad. Y la pérdida de servicios de los ecosistemas supone a su vez costes más altos en las materias primas y rechazo por parte de consumidores e inversores.

Pero toda crisis es una oportunidad y muchas empresas que entienden sus riesgos han apostado por sumar en positivo, por la restauración la naturaleza como vía para adaptar su negocio a estos tiempos donde escasean. Aquellas empresas que entienden que la biodiversidad es un aspecto estratégico para el futuro de sus negocios se benefician de oportunidades comerciales y de una mejor posición frente a clientes e inversores. Entender los principales riesgos que enfrentan los diferentes sectores empresariales relacionados con la biodiversidad es el objetivo de este curso que además aborda herramientas para la acción y vías para integrar la biodiversidad en la toma de decisiones y la estrategia del negocio, identificando oportunidades para posicionarse en nuevos mercados mediante el desarrollo de productos y servicios adaptados a las exigencias, mejorando su propuesta de valor y su marca respondiendo a la demanda de sostenibilidad y asegurando un mejor acceso al capital y sinergias operativas, incluso a través de reducciones en los costes de materias primas y energía.

DESTINATARIOS

Los destinatarios del curso son responsables de medio ambiente, sostenibilidad o RSC así como encargados de aspectos operativos que busquen mejorar su comprensión de cómo integrar la naturaleza en su estrategia ESG, Reporting (por ejemplo, ante novedades como la Directiva de Informes de Sostenibilidad Corporativa (CSRD) y los Estándares ESRS - European Sustainability Reporting Standards – ya que la biodiversidad es parte de la información no financiera.

Fecha: 15 de junio de 2023

Hora: 16:30-18:30 h CET

INSCRIPCIONES

 
Presentación de la convocatoria de ayudas para la recuperación del mar Menor

Presentación de la convocatoria de ayudas para la recuperación del mar Menor

Jueves 15 de Junio de 2023

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico organiza una jornada informativa online para presentar la convocatoria de ayudas, abierta hasta el 13 de julio de 2023, para la “restauración y mejora ambiental en el ámbito agrícola, para contribuir a la recuperación de la funcionalidad ecológica del Mar Menor” que tiene como objetivo fomentar el desarrollo de proyectos experimentales y demostrativos de las mejores prácticas en el ámbito agrícola que contribuyan a la transición ecológica en la agricultura y a la reducción de los impactos en origen en la cuenca vertiente del mar Menor. FECHA: Jueves 15 de junio, de 12:00 a 13:00 horas.INSCRIPCIÓN

 
Nature-positive trade: identifying opportunities for sustainable agriculture and biodiversity

Nature-positive trade: identifying opportunities for sustainable agriculture and biodiversity

Viernes 16 de Junio de 2023

La Meta 10 del Marco Mundial para la Diversidad Biológica de Kunming-Montreal, adoptado en la COP 15 del Convenio sobre la Diversidad Biológica, pide que las zonas dedicadas a la agricultura, la acuicultura, la pesca y la silvicultura se gestionen de forma sostenible mediante el uso sostenible de la biodiversidad y los ecosistemas, basándose en la aplicación de prácticas respetuosas con la biodiversidad como la intensificación sostenible, la agroecología y otros enfoques innovadores. También se prevé que estos enfoques respetuosos con la biodiversidad apoyen la seguridad alimentaria, mejoren la resiliencia y la eficiencia y productividad a largo plazo, y ayuden a mantener las funciones y servicios de los ecosistemas que son vitales para el bienestar.

Las políticas y medidas relacionadas con el comercio pueden desempeñar un papel importante en la consecución de la Meta 10, ya sea desalentando las prácticas y el comercio insostenibles o fomentándolos. El comercio es un factor clave en la gestión de los ecosistemas, ya que alrededor del 30 % de la huella mundial de biodiversidad está relacionada con el comercio. La influencia del comercio es significativa y está claramente vinculada a algunos de los mayores agentes de cambio, como la agricultura, la contaminación y el cambio climático. Se calcula que la expansión agrícola, en particular, impulsa el 88% de la deforestación mundial, y solo siete productos agrícolas con cadenas de suministro predominantemente mundiales -ganado vacuno, palma aceitera, soja, cacao, caucho, café y fibra de madera de plantación- fueron responsables del 26% de la pérdida mundial de cubierta arbórea entre 2001 y 2015.

El objetivo de este seminario web es identificar y debatir algunas políticas y medidas clave relacionadas con el comercio que podrían contribuir a la adopción e integración de prácticas de agricultura sostenible, apoyando la consecución de los objetivos de la Meta 10 tanto para la biodiversidad como para las personas.

El seminario web marca el lanzamiento de la serie de seminarios web "Comercio respetuoso con la naturaleza para el desarrollo sostenible" (2023 - 2024), que es una cooperación entre el UKRI GCRF TRADE Hub, el PNUMA, la OMC, el CDB, la UNCTAD / Iniciativa BioTrade y el ITC.

Fecha: 16 de junio de 2023

Hora: 13:00-14:30 h CET

INSCRIPCIÓN

 

 
 
 
19
20
21
22
23
24
25
 
 
European Business & Biodiversity Forum: From doing better to doing what nature needs

European Business & Biodiversity Forum: From doing better to doing what nature needs

Miércoles 21 de Junio de 2023

¡Es hora de actuar! Ya no debemos limitarnos a hacerlo mejor; debemos hacer lo que la naturaleza necesita.

El 21 de junio, únete a las oficinas europeas de WWF en París para asistir a una conferencia internacional de alto nivel sobre Empresas y Biodiversidad. Este evento reúne a empresas comprometidas a elevar sus esfuerzos en materia de biodiversidad, junto con instituciones y organizaciones asociadas dedicadas a impulsar un cambio positivo. Tras la adopción del Marco Global para la Biodiversidad en diciembre de 2022 en la COP15 de Montreal, la urgencia de detener e invertir la pérdida de naturaleza se hizo más patente que nunca. Las empresas deben desempeñar un papel central en esta carrera alineando los objetivos de biodiversidad con los límites planetarios.

Durante el evento, tendrás la oportunidad de obtener valiosos conocimientos de expertos de alto nivel que han contribuido al desarrollo de normas y marcos sobre biodiversidad. Descubre cómo afectarán a los planes de acción sobre biodiversidad de tu empresa marcos normativos como la Directiva sobre informes de sostenibilidad corporativa (CSRD); aprende de empresas pioneras que han implantado con éxito herramientas y marcos como el Grupo de Trabajo sobre Declaraciones Financieras relacionadas con la Naturaleza (TNFD, por sus siglas en inglés) y la Red de Objetivos Basados en la Ciencia para la Naturaleza (SBTN), y establece contactos con colegas para forjar nuevas alianzas que impulsen un cambio transformador en la conservación de la biodiversidad.

Ya está abierto el plazo de inscripción. Asegura tu plaza en el Foro Europeo de Empresas y Biodiversidad y únete a una comunidad comprometida con la integración de la biodiversidad en las prácticas empresariales.

No pierdas esta oportunidad de participar en un evento dinámico que marcará el futuro de la conservación de la biodiversidad y la sostenibilidad empresarial.

INSCRIPCIÓN (presencial y online)

 

 
 
 
 
 
26
27
28
29
30
1
2
 
 
 
8.ª edición del Observatorio ESG

8.ª edición del Observatorio ESG

Jueves 29 de Junio de 2023

 

El próximo 29 de junio de 2023, de 10:00 a 12:00 h, tendrá lugar la presentación de la 8.ª edición del Observatorio de la Inversión ESG, organizada por IE Business School, el Club de Excelencia en Sostenibilidad junto a IE Business School Georgeson y Endesa.

PROGRAMA

10:00 h Apertura

María Malaxechevarría Directora de Sostenibilidad Endesa 

10:15 h Presentación del observatorio y Expectativas de los Inversores institucionales en materia ESG x

Carlos Sáez, Country Head Spain, Georgeson

10:40 h El accountability como nuevo ámbito de escrutinio

Eva Martín Serra, Corporate Governance Manager, Georgeson

11:05 h El impacto de la comunicación en la cotización de la empresa

Pablo Zamorano, Senior Partner, Kreab

11:30 h Últimas tendencias de taxonomía y reporting; Directiva CSRD y Estándares ESRS

Ángel Fraile, CRS Director, Endesa

12:00 h Clausura 

Juan Alfaro, secretario general, Club de Excelencia en Sostenibilidad

INSCRIPCIÓN