La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad aborda las implicaciones para el sector privado derivadas del Reglamento europeo contra la deforestación y degradación forestal

Viernes 21 de Abril de 2023

Enlaces de interés

____________________________________________________________________________

La Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha organizado una jornada, dirigida a empresas, para dar a conocer las obligaciones que se derivan del nuevo Reglamento europeo contra la deforestación y la degradación (EUDR), así como visibilizar algunas experiencias de empresas desarrolladas en el marco del Reglamento europeo de la madera (EUTR). Durante el encuentro, celebrado bajo el título “Un mercado europeo libre de deforestación: retos e implicaciones para el sector empresarial”, las empresas asistentes han podido conocer las novedades que les aplican y resolver dudas sobre el nuevo Reglamento aprobado.

En la jornada, que ha sido inaugurada por la subdirectora para la Transición Verde de la Fundación Biodiversidad, Sonia Castañeda, han participado la subdirectora general de Política Forestal y Lucha contra la Desertificación del MITECO, Elsa Enríquez, y la jefa de Área de la Madera del MITECO, Marta Angoloti, que han expuesto las principales novedades del nuevo Reglamento, y han destacado cómo esta normativa afectará a todas aquellas empresas de la Unión Europea que importen, produzcan, transformen, comercialicen o exporten determinados productos derivados de siete materias primas (palma aceitera, soja, ganado vacuno, madera, café, cacao y caucho). Entre otras obligaciones, han señalado que “deberán implementar un sistema de diligencia debida para demostrar que sus cadenas de suministro no contribuyen a la deforestación o la degradación forestal”.

El Reglamento tiene dos objetivos, por un lado, reducir al mínimo la contribución de la Unión Europea (UE) a la deforestación y la degradación forestal en todo el mundo y así contribuir a reducir la deforestación mundial. Por otro lado, reducir la contribución de la UE a las emisiones de gases de efecto invernadero y a la pérdida de biodiversidad mundial.

Se espera, por tanto, minimizar el riesgo de que los productos procedentes de las cadenas de suministro asociados con la deforestación o la degradación forestal puedan entrar en el mercado de la UE. Además, también se espera aumentar la demanda y el comercio de la UE de aquellas materias primas y sus productos derivados libres de deforestación.

Sonia Castañeda ha afirmado que el papel que juega la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), que coordina la Fundación Biodiversidad, es fundamental para que las empresas puedan cumplir con las obligaciones que se derivan del nuevo Reglamento europeo contra la deforestación y la degradación.

En el marco de esta jornada también ha tenido lugar una mesa redonda donde diferentes empresas han contado su experiencia en sistemas de diligencia debida bajo el Reglamento europeo de la madera (EUTR). Han participado en el debate María Morales, responsable de Biodiversidad de Leroy Merlin (España y Portugal); Luisa Fiona Willsher, sales manager de Madinter, Wood for Music; María Puerta, responsable de Medio Ambiente y Sostenibilidad de Garnica; y Luis Miguel de Miguel, gerente de Madera Pinosoria.

Este seminario es el segundo de un ciclo, organizado en el marco de la Comunidad de Práctica de la IEEB, que se desarrollará durante los próximos meses, y en el que se celebrarán seminarios y talleres que permitan fomentar la implicación del sector empresarial en la conservación y restauración de la biodiversidad.

La actividad programada dentro de esta comunidad contempla una línea temática específica que, bajo el título “Bosques libres de deforestación”, pretende orientar al sector privado en la toma de decisiones en relación con la conservación y restauración de los bosques.

Tras el encuentro de hoy, la IEEB organizará, en el segundo semestre de 2023, un taller para trabajar sobre posibles soluciones para cubrir las necesidades que el sector privado manifieste en relación con las obligaciones derivadas de este nuevo Reglamento y para recoger los compromisos corporativos que hayan adquirido para alcanzar el valor cero de deforestación.

SOBRE LA INICIATIVA ESPAÑOLA EMPRESA Y BIODIVERSIDAD

La IEEB es una plataforma de colaboración público-privada que busca sumar al sector empresarial a la mejora y mantenimiento de la biodiversidad y el capital natural. Está dirigida a entidades del sector empresarial que quieran conocer, explorar oportunidades, avanzar y mostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza.

Promovida por la Fundación Biodiversidad, la IEEB forma parte de la Plataforma Europea Empresas y Biodiversidad y de la Alianza Global Empresa y Biodiversidad.

Asimismo, participa en proyectos internacionales (SUSTAIN, BIODIVERSA+ y ALIGN) para generar y transferir conocimiento que ayude a identificar, valorar y evaluar los impactos y dependencias de la biodiversidad y se coordina con otras iniciativas empresa y biodiversidad a través de sus socios estratégicos (Grupo Español para el Crecimiento Verde, CEOE, Forética, Club de Excelencia en Sostenibilidad y Fundación Global Nature).

Toda la información sobre esta iniciativa y cómo participar puede consultarse en: ieeb.fundacion-biodiversidad.es