Se encuentra usted aquí

Unpacking corporate natural capital accounting (BS 8632, BD Protocol & UN SEEA): comparative analysis of case studies

Fotografía: 
Tipo de documentación: 
Documentos técnicos Empresa y Biodiversidad
Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Identificación y medición de impactos y dependencias
Integración de la biodiversidad en contexto empresarial
Año: 
2024
Entidad: 
The Biodiversity Footprint Company
Nº páginas: 
56
Breve reseña: 
Recientemente se ha propuesto una definición de trabajo de la contabilidad del capital natural corporativa (CNCA): «el proceso sistemático de identificar, medir, registrar, resumir y notificar los cambios netos periódicos y acumulados en (a) el estado biofísico de los activos de capital natural y (b) los valores asociados del capital natural para las empresas y la sociedad en general», junto con varios principios contables y componentes básicos. En particular, sitúa la viabilidad de los activos de capital natural en el centro del proceso de contabilidad empresarial.

La CNCA se basa en tres métodos principales: El Protocolo sobre Diversidad Biológica (Protocolo BD), la Norma Británica 8632:2021 Contabilidad del Capital Natural para Organizaciones (BS 8632) y el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica de las Naciones Unidas - Contabilidad de Ecosistemas (SEEA EA). Este documento presenta un análisis comparativo de estudios de casos disponibles públicamente, basados en estos métodos relacionados con la CNCA y centrados en la contabilidad de los ecosistemas.

Su objetivo es mostrar las principales sinergias y diferencias, destacar las principales limitaciones y hacer recomendaciones para una mayor normalización. Para ello, se utilizan 8 criterios de la definición de trabajo de la CNCA:
(1) registro de activos de los ecosistemas,
(2) medición de la extensión de los ecosistemas,
(3) medición de la condición/integridad de los ecosistemas,
(4) principio de equivalencia ecológica,
(5) normas de registro basadas en la contabilidad por partida doble,
(6) declaraciones biofísicas de posición y rendimiento específicas de los ecosistemas, (7) perspectiva y metodología de valoración y
(8) límites de la cadena organizativa y de valor.

Ni los estudios de caso ni los métodos relacionados con la CNCA abarcan todas las dimensiones de la definición operativa de CNCA. Si bien este análisis comparativo muestra una amplia alineación entre los estudios de caso que utilizan la EA de la SEEA y la BS8632, se encontraron diferencias significativas con el que utiliza el Protocolo BD.

El análisis comparativo muestra cómo las diferentes finalidades condicionan las normas, principios y técnicas de medición/valoración subyacentes a cada estudio de caso y método asociado relacionado con la CNCA.

Las diferencias en la aplicación de los criterios 1, 4 y 5 parecen ser las principales causas de las divergencias. Para concluir, las recomendaciones para colmar las lagunas entre los métodos relacionados con el CNCA se organizan en dos grandes temas:

(a) la necesidad de cuentas completas del estado de los ecosistemas en el contexto del Marco Global de Biodiversidad (MGB) y
(b) la necesidad de cuentas segregadas del uso de la tierra con una clara distinción entre valores financieros y no financieros.