
Este documento de consulta de Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) recoge una propuesta de orientaciones voluntarias y complementarias para que las instituciones financieras integren las consideraciones relativas a la naturaleza en la planificación de la transición a la neutralidad cero.
Bajo el título “Nature in Net-Zero Transitions Plans”, se basa en las recomendaciones voluntarias del marco de los planes de transición hacia la neutralidad en las emisiones netas de GFANZ y las complementa. Su objetivo es proporcionar a las instituciones financieras comprometidas con el objetivo de reducción a cero de las emisiones de gases de efecto invernadero orientaciones sobre el uso de las palancas relacionadas con la naturaleza para apoyar su aplicación del objetivo de reducción a cero.
De las más de 700 instituciones financieras que forman parte de Net-Zero Alliances, dos tercios han decidido voluntariamente exponer sus planes individuales para la transición en los cinco temas del marco GFANZ, y la mitad de ellas han proporcionado detalles sobre los 10 componentes del marco GFANZ.
Al ampliar el marco establecido, el documento pretende ayudar a acelerar la concienciación sobre la naturaleza como herramienta fundamental para contribuir eficazmente a la lucha contra el cambio climático. El éxito de la transición económica exige reconocer el vínculo inextricable entre el clima y la naturaleza: no hay emisiones netas cero (“net zero”) neto sin naturaleza.
La consulta ha sido desarrollada por GFANZ y su grupo de trabajo Net-Zero Transition Plan Framework, junto a Generation IM y Aviva como codirectores.