Se encuentra usted aquí

Nature-Based Solutions (NbS) Policy Tracker. An AI approach for policy-making for enabling NBS worldwide

Fotografía: 
Contexto normativo
Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Conservación y restauración de la naturaleza
Integración de la biodiversidad en contexto empresarial
Año: 
2024
Entidad: 
Nature4Climate, Metabolic
Nº páginas: 
28
Breve reseña: 
Sin la naturaleza, las temperaturas medias mundiales actuales ya habrían superado el umbral de 1,5 ºC. Las soluciones basadas en la naturaleza (SBN) pueden lograr más de un tercio de las reducciones de gases de efecto invernadero necesarias de aquí a 2030 para cumplir el objetivo climático de París, mientras que las medidas para proteger, restaurar y gestionar la naturaleza tienen el potencial de crear 395 millones de puestos de trabajo en la próxima década.

Sin embargo, para que el mundo pueda cumplir sus objetivos en materia de cambio climático, biodiversidad y degradación del suelo, la inversión en SBN debe triplicarse de aquí a 2030 y cuadruplicarse de aquí a 2050. Los gobiernos pueden fomentar la inversión del sector privado diseñando políticas que liberen el valor de las soluciones naturales.

El Rastreador de Políticas de Soluciones Basadas en la Naturaleza es el primero en utilizar inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar legislación y planes de inversión para soluciones basadas en la naturaleza (SBN), y evaluar su eficacia.

Lanzado por Nature4Climate y Metabolic, la herramienta está diseñada para servir como la mayor base de datos mundial de políticas públicas de apoyo a la naturaleza, ayudando a gobiernos e inversores a aumentar la ambición y la concienciación sobre el potencial de la naturaleza para abordar la emergencia climática y la crisis de la biodiversidad de forma más eficaz.

El análisis de más de 220 políticas de 80 países realizado por el Rastreador de Políticas de las SBN revela que el enfoque más común para las soluciones era la restauración costera, mencionada en el 13,6 % de las políticas, seguida de la lucha contra la deforestación (11,4 %), la conservación dirigida por la comunidad (10,8 %) y la reforestación (10,4 %).