Manual de Restauración de los Ecosistemas. Una Guía Práctica para Sanar el Planeta

Básicos de empresa y biodiversidad
Conservación y restauración de la naturaleza
PNUMA
Nº páginas:

La salud de las personas y del planeta depende de los ecosistemas de los que todos dependemos. Devolver la vida a los ecosistemas degradados —por ejemplo, plantando árboles, limpiando las riberas de los ríos o simplemente dando espacio a la naturaleza para que se recupere— aumenta sus beneficios para la sociedad y la biodiversidad. Si no recuperamos los ecosistemas, no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el Marco Global de la Biodiversidad ni el Acuerdo de París sobre el clima. Pero los ecosistemas también son complejos y muy variados, y su restauración requiere una planificación cuidadosa y una aplicación paciente.Para fomentar la recuperación de los ecosistemas en todas partes, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) ha elaborado una guía práctica para la restauración de ecosistemas. Publicada al comienzo del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas 2021-2030, el Libro de Escenarios de la Restauración de los Ecosistemas ofrece una introducción a la gama de acciones que pueden ralentizar y detener la degradación de los ecosistemas y fomentar su recuperación.Diseñada para todas las personas y grupos de partes interesadas, la guía describe tres vías para participar en la restauración de los ecosistemas durante el Decenio de las Naciones Unidas y más allá:

• Actuar, por ejemplo. iniciando o apoyando un proyecto de restauración sobre el terreno.
  • Tomar decisiones inteligentes, como comprar solo productos sostenibles y cambiar de dieta.
  • Alzar la voz en apoyo de la conservación y restauración de los ecosistemas.

La guía describe enfoques para restaurar ocho tipos clave de ecosistemas: bosques, tierras de cultivo, pastizales y sabanas, ríos y lagos, océanos y costas, pueblos y ciudades, turberas y montañas. También expone cómo todos los sectores de la sociedad —desde los particulares y los grupos comunitarios hasta las empresas y los gobiernos- pueden formar parte de la #GenerationRestoration, un movimiento mundial para restaurar los ecosistemas en todas partes por el bien de las personas y la naturaleza.