Se encuentra usted aquí

Informe país 2023: Naturaleza y Biodiversidad en el entorno construido

Fotografía: 
Herramientas de interés
Integración de la biodiversidad en contexto empresarial
Año: 
2023
Entidad: 
GBCe
Nº páginas: 
80
Breve reseña: 
El límite planetario de la biodiversidad, tanto en términos de desaparición de especies —pérdida genética— como de funcionalidad, presenta un nivel de urgencia y de degradación mucho mayor que el cambio climático. Así se recoge en el Informe País GBCe 2023: Naturaleza y biodiversidad, de Green Building Council España (GBCe), en el que se especifica que siete de cada 10 especies de animales silvestres han desaparecido desde 1970 —según los datos de WWF— y que de los ocho millones de especies que existen, un millón está en peligro de extinción y podrían terminar por extinguirse en pocas décadas —según la ONU—.

Los cambios en el uso del suelo, la sobreexplotación, la contaminación, las especies exóticas invasoras y el cambio climático son los cinco impulsores directos de la pérdida de biodiversidad, destaca el documento. Estos impulsores directos, junto con una serie de causas subyacentes —impulsores indirectos— en las que se incluyen los hábitos de producción y consumo, las dinámicas y tendencias de la población humana, el comercio, las innovaciones tecnológicas y los sistemas de gobernanza, son los responsables de la pérdida de biodiversidad —tal y como especifica la Plataforma Intergubernamental Científico-normativa sobre Diversidad Biológica y Servicios de los Ecosistemas (IPBES)—.

El informe aborda la situación de la edificación ante el reto de la biodiversidad, y destaca que, en materia de edificación, es necesario diferenciar la biodiversidad dentro y fuera de las ciudades. La edificación está causando impacto en lo que no se ve, en lo que está fuera de las ciudades, cambiando el uso del suelo a gran escala por la extracción de materias primas, la deforestación de grandes zonas por el uso de madera sin una cadena de custodia y, sobre todo, contaminando ecosistemas por las emisiones de fábricas, edificios, etc. Asimismo, se están consumiendo grandes cantidades de agua fuera de las ciudades para fabricar materiales requeridos dentro de ellas, por lo que es necesario que la prescripción de estos materiales tenga en cuenta el impacto que tienen en la biodiversidad.

Ante este escenario, es necesaria una nueva forma de relacionarnos con la naturaleza que tenga en cuenta las funciones que nos ofrece como soporte de vida y que se aleje de la concepción del progreso económico basada en el PIB.