Se encuentra usted aquí

Corporate Natural Capital Accounting exploratory workshops

Fotografía: 
Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Año: 
2024
Entidad: 
ERM, eftec, IDEEA Group, GAA
Nº páginas: 
25
Breve reseña: 
Para ayudar a comprender la relevancia de la contabilidad del capital natural (CCN) para el conjunto de herramientas de los contables y proporcionar información sobre los próximos pasos en relación con la forma en que la profesión de contable podría participar y avanzar en el uso de la CCN, Global Accounting Alliance (GAA) organizó una serie de talleres con sus miembros y afiliados.

Este documento recaba conclusiones y mensajes clave derivados de dichos talleres. En concreto, está basado en el informe Time to Take Stock 2.1, que define la contabilidad del capital natural (CCN o CNCA, por sus siglas en inglés) como «el proceso sistemático de identificar, medir, registrar, resumir y notificar los cambios netos periódicos y acumulados en (a) el estado biofísico de los activos de capital natural y (b) los valores asociados del capital natural para las empresas y la sociedad en general».

Esta definición se basa en lo siguiente:
·        «Un inventario de activos en el que se reconozcan las propiedades biofísicas y la dinámica de cada categoría de activos,
·        Técnicas de medición que utilizan datos espacialmente explícitos y aplican el principio de equivalencia ecológica (similar).
·        Reglas de registro basadas en la contabilidad por partida doble de la contabilidad financiera.
·        Estados biofísicos de rendimiento y posición específicos de los activos.
·        Un alcance definido de acuerdo con los límites organizativos y de la cadena de valor.

De las conclusiones de los talleres se reafirma la necesidad de una contabilidad del capital natural de las empresas (CCN) y el papel central que la profesión contable tiene en su desarrollo y aplicación. Los talleres también identificaron una serie de oportunidades obstáculos y avances para impulsar la CCN. El resultado fue una serie de recomendaciones a la GAA para ayudar a sus organismos miembros con la CCN y lograr avances en este ámbito.

Los autores proponen siete propuestas de estandarizaciones» que proporcionan un marco general para guiar la adopción de la CCN:
1. Definir el capital natural como un activo.
2. Desarrollar «registros de existencias de activos de capital natural» utilizando sistemas de clasificación.
3. Medición de los cambios en el estado del capital natural.
4. Utilización de reglas de registro de hechos contables y asientos vinculados (contabilidad por partida doble).
5. Resumir el estado biofísico del capital natural con un estado de posición del capital natural.
6. Resumir los cambios biofísicos periódicos netos del capital natural con un estado de rendimiento del capital natural.
7. Utilizar la valoración u otros métodos analíticos para vincular las cuentas de existencias e integrar.