La integración de los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza en la planificación estratégica de las empresas es cada vez más esencial, sobre todo en sectores en primera línea de acción en favor de la naturaleza como el agroalimentario. Esta breve guía esboza un enfoque estructurado para que las empresas de este sector comprendan y se comprometan eficazmente con la agenda de la naturaleza. Destaca las dependencias económicas de la naturaleza y los consiguientes riesgos y oportunidades que presenta la pérdida de naturaleza, impulsada por la actividad humana. Los gobiernos, los ciudadanos y las instituciones financieras están intensificando su atención a la preservación ecológica mediante normativas, políticas e iniciativas voluntarias dirigidas a las empresas, lo que subraya la urgencia de actuar.
Para ayudar a las empresas a comprender las tendencias emergentes, los marcos y los requisitos de información -y cómo pueden responder a ellos dando algunos primeros pasos decisivos hacia una acción positiva sobre la naturaleza-, el informe se divide en cuatro capítulos principales:
- Por qué la agenda de la naturaleza está dando forma a las estrategias empresariales examina la necesidad de actuar con especial atención al sector agroalimentario como una de las industrias más dependientes de unos sistemas naturales sanos.
- El nexo entre agricultura y naturaleza profundiza en la estructura de las cadenas de valor agrícolas y los retos que plantean las estructuras existentes para una mayor actuación en favor de la naturaleza.
- Lo que esto significa para las empresas: cómo prepararse se centra en los objetivos relacionados con la naturaleza del TNFD y el SBTN, dos de los marcos de evaluación y divulgación más destacados.
- Factores clave del éxito para ser respetuosos con la naturaleza examina las tres áreas identificadas como críticas para abordar las cuestiones relacionadas con la naturaleza en las empresas agroalimentarias:
- Obtener los datos correctos sobre la naturaleza.
- Compromiso con las partes interesadas clave en toda la cadena de valor.
- Integrar la acción en favor de la naturaleza en una estrategia holística más amplia.
La colaboración con Asda y cuatro de sus principales proveedores ha permitido aportar información empresarial sobre algunos de los retos reales a los que se enfrenta este sector para comprender mejor los riesgos y oportunidades relacionados con la naturaleza y tomar medidas al respecto. Para las organizaciones de la cadena de valor agroalimentaria, este informe se basa en estos conocimientos y en un corpus de trabajo más amplio para esbozar las consideraciones clave y los primeros pasos concretos que pueden darse para acelerar la transición hacia una naturaleza positiva.