Se encuentra usted aquí

Nueva etapa de la IEEB para fomentar la implicación del sector empresarial en la conservación y restauración de la biodiversidad

Jueves 23 de Febrero de 2023
  • El nuevo Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural ofrece diferentes fórmulas de participación adaptadas al grado de ambición que las empresas asociadas deseen asumir. 

  • Se pone en marcha una Comunidad de Práctica, abierta a pequeñas, medianas y grandes empresas. Pretende ser un centro de conocimiento y un espacio de diálogo entre el sector público y el privado que organizará foros y talleres, para ayudar a las empresas a incorporar la biodiversidad en su gestión. 

El nuevo Marco Global de Diversidad Biológica, que tiene por objeto revertir la pérdida de biodiversidad en 2030 y asegurar un futuro en armonía con naturaleza, exige a grandes empresas, multinacionales y entidades financieras la identificación y difusión de sus riesgos, impactos y dependencias de la naturaleza. Este hecho debe acelerar la incorporación del sector privado a la conservación y restauración de la biodiversidad y supondrá una oportunidad para las acciones empresariales con un impacto positivo en la naturaleza. 

En este contexto, y tras diez años de andadura, la Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, se renueva, dotándose de herramientas para dar respuesta al marco normativo actual y a los avances realizados por el sector empresarial. Este cambio ha sido fruto de un proceso de consulta con el sector privado y con otros actores implicados de la sociedad civil y la academia. 

Por una parte, se ha diseñado un nuevo modelo de adhesión. Se ha redefinido el Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural de la IEEB para permitir a las grandes, medianas y pequeñas empresas que quieran adherirse, respaldar públicamente los objetivos del nuevo Marco Global de Diversidad Biológica y asumir compromisos adaptados al grado de ambición que deseen asumir. Además, para dar cabida a todo tipo de entidades interesadas en el ámbito empresa y biodiversidad, la IEEB ofrece otra fórmula de participación que, sin requerir adhesión al Pacto, permite acceder a toda la actividad y conocimiento que se genere.  

Independientemente de la fórmula elegida, la participación está sujeta a un código de conducta que apoya a las empresas comprometidas frente a prácticas de greenwashing

Por otra parte, en esta nueva etapa se ha creado una Comunidad de Práctica, abierta a todos los participantes, que ofrece un centro de conocimiento avanzado y un espacio de diálogo entre el sector público y el sector privado donde explorar oportunidades de colaboración público-privada, disponer de información actualizada del contexto normativo, conocer iniciativas y herramientas de interés e intercambiar buenas prácticas. 

En los próximos meses, en el marco de la Comunidad de Práctica, la IEEB organizará webinarios y talleres que permitan avanzar en tres líneas prioritarias. La primera se centrará en el fomento de la integración de las cuestiones relativas a la biodiversidad en los procesos de toma de decisiones de empresas y organismos financieros. En concreto, en este ámbito está previsto tratar las cuestiones relativas a bosques libres de deforestación, restauración y conservación ecológica e inversión sostenible. 

La segunda abordará las metodologías y herramientas para la medición y valoración de impactos y dependencias de la naturaleza y la evaluación de riesgos y oportunidades para las empresas. La tercera estará dirigida a proporcionar información a las empresas sobre oportunidades e implicaciones derivadas del contexto normativo asociado al Marco Global de diversidad Biológica post 2020