La segunda sesión del ciclo «Naturaleza y Finanzas» profundiza en herramientas clave para integrar la naturaleza en la toma de decisiones financieras
La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) y Spainsif (Foro Español de Inversión y Finanzas Sostenibles) han celebrado la segunda sesión del ciclo «Naturaleza y Finanzas», bajo el título Herramientas para integrar la naturaleza en la toma de decisiones del sector financiero. Este ciclo, diseñado para concienciar y capacitar al sector financiero sobre la incorporación de la naturaleza en las decisiones de inversión y financiación, se desarrolla en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.
Tras analizar por qué la naturaleza es importante para el sector financiero en la primera sesión, en esta segunda jornada se compartieron metodologías, estándares y herramientas con los que analizar la materialidad de los impactos y dependencias que las carteras de inversión tienen de la naturaleza, valorar los riesgos derivados e identificar medidas que ayuden a disminuir los riesgos más significativos.
La inauguración estuvo a cargo de Blanca Bonilla, jefa en el Área de Economía Azul y Capacidades para la Transición Ecológica de la Fundación Biodiversidad (MITECO), quien destacó cómo la alta dependencia que la economía global tiene de los servicios que provee la naturaleza tiene efectos directos sobre la estabilidad financiera.
Moderado por Antonio Santoro, Head of Souththern Europe en Principles for Responsible Investment (PRI), el encuentro reunión a expertos del ámbito académico e institucional.
Durante la primera intervención, Tom Hegarty, Associate Director, Transition planning and targets del Taskforce on Nature-related Financial Disclusures (TNFD), y Pablo García, Senior Manager en FORETICA (Grupo de Consulta TNFD en España), presentaron el marco TNFD, una herramienta basada en la ciencia que orienta a instituciones financieras y empresas sobre cómo identificar y analizar las dependencias e impactos de sus carteras y negocios sobre la naturaleza, así como a evaluar los riesgos y rendir cuentas. España es el segundo mercado de la UE en términos de adopción del marco TNFD (16 empresas) y el Grupo de Consulta TNFD que gestiona FORETICA está ayudando a más de 50 organizaciones a entender el marco, trasladar las actualizaciones y canalizar las sugerencias y dudas sobre el uso de la herramienta.
La sesión continuó con Mariana Martínez del Río, Oficial de Programas en el equipo de Economía y Naturaleza del Centro Mundial de Monitoreo para la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP-WCMC), quien presentó la herramienta ENCORE y avanzó el contenido de la Brújula de Herramientas sobre la Naturaleza.
Explicó cómo a través de ENCORE (Exploring Natural Capital Opportunities, Risks and Exposure, gestionada por Global Canopy, UNEP-FI y UNEP-WCMC) una entidad financiera puede comenzar a realizar un análisis de materialidad con respecto a las dependencias e impactos relacionados con la pérdida de naturaleza, ofreciendo una base de conocimiento sintetizada para realizar una evaluación inicial de riesgos y oportunidades. A través de una demo práctica mostró la información y los resultados gráficos que la herramienta ofrece, como mapas de calor de las dependencias por sectores de actividad económica o la evaluación de la exposición a riesgos potenciales de la naturaleza con datos geoespaciales.
Asimismo, anunció el desarrollo de la Brújula de Herramientas sobre la Naturaleza que, desarrollada en el marco del proyecto SUSTAIN, estará disponible a principios de 2026 para ofrecer un compendio de herramientas de utilidad para abordar las diferentes fases contempladas en el marco TNFD: localizar la interfaz con la naturaleza que presenta dependencias e impactos, evaluar dichas dependencias e impactos, analizar los riesgos y oportunidades, y prepararse para responder y divulgar (LEAP).
Por su parte, Óscar Sabag, Science Translation Lead de Science Based Targets Network (SBTN), presentó la inicitaiva SBTN, la cual proporciona orientación para establecer objetivos basados en la ciencia que permitan a empresas y ciudades medir y gestionar su impacto sobre los sistemas naturales. Destacó cinco áreas clave de acción (reducción de emisiones, conservación del agua, apoyo a la biodiversidad, protección de océanos y servicios ecosistémicos) y animó al sector financiero a apoyar la adopción de objetivos y acciones alineados con los límites planetarios.
El posterior debate permitió contrastar enfoques sobre cómo las instituciones financieras pueden analizar sus dependencias y presiones sobre la naturaleza, evaluar su materialidad según ENCORE y utilizar metodologías emergentes como las propuestas por SBTN.
En sus conclusiones, Pablo Esteban Sánchez, subdirector general de Spainsif, anunció que la tercera sesión del ciclo, prevista para el primer trimestre de 2026, estará centrada en casos prácticos de integración de la naturaleza en el análisis de carteras y toma de decisiones en el sector financiero.
La grabación íntegra de la sesión está disponible en este enlace.
Las presentaciones utilizadas por los panelistas están disponibles en este enlace.