Se encuentra usted aquí

La IEEB recopila los aspectos más relevantes para el sector privado del Acuerdo de Kunming-Montreal adoptado en la COP 15

Lunes 09 de Enero de 2023

El pasado mes de diciembre Montreal (Canadá) acogió la Conferencia sobre Di­versidad Biológica de la ONU (COP15) que reunió a gobiernos de todo el mundo para acordar un nuevo marco mundial para la diversidad biológica posterior a 2020. El marco establece un plan ambicioso para transformar la relación de la sociedad con la biodiversidad y garantizar que, para 2050, se cumpla la visión compartida de vivir en armonía con la naturaleza. Como resultado de este encuentro internacional, se ha adoptado el Acuerdo de Kunming-Montreal, que marca un hito histórico al definir un objetivo común para revertir la destrucción de la naturaleza en 2030. Conocido como Marco Global de la Biodiversidad posterior a 2020 (MGB post-2020), este acuerdo multilateral guiará durante la próxima década no solo a los gobiernos, sino a todos los actores del mercado. De hecho, contempla de forma explícita cuál será el papel de las empresas respecto a su relación con la naturaleza.

 

La Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB) de la Fundación Biodiversidad (FB) estuvo representada en la COP 15, donde, la directora de la FB, Elena Pita, participó en la reunión anual la Alianza Global Empresa y Biodiversidad del Secretariado del CBD. La IEEB forma parte de esta alianza y durante el encuentro la directora presentó la actualización de la Iniciativa, que se ha dotado de mayor ambición para dar respuesta con rigor técnico a la nueva legislación, a las demandas empresariales y a las tendencias internacionales, favoreciendo un mayor liderazgo entre el sector empresarial español, para avanzar en la conservación de la biodiversidad y el capital natural.

 

Desde la IEEB hemos recopilado los aspectos del Acuerdo de Kunming-Montreal que tienen especial relevancia para el sector privado. Así se ha establecido la obligatoriedad para todas las grandes empresas e instituciones financieras de evaluar y divulgar sus riesgos, impactos y dependencias de la biodiversidad a lo largo de sus operaciones, cadenas de valor y carteras de inversión y de crédito. Por otro lado, se ha establecido la reforma integral de las subvenciones perjudiciales para la naturaleza, lo que supone la eliminación de 500.000 millones de euros al año de subsidios dañinos.

 

Más allá de las negociaciones, durante el transcurso de la conferencia también se anunciaron otras iniciativas relevantes para el sector privado, entre las que destacan el compromiso adquirido por 14 países, entre ellos España, de aumentar sus inversiones de aquí a 2025 y movilizar flujos financieros privados alineados con el objetivo global adoptado. Además, se presentaron las recomendaciones finales del proyecto europeo Align, en el que participa la FB, para ayudar al sector privado a saber cómo medir y valorar su relación con la biodiversidad, facilitando al sector empresarial y financiero y a otras partes interesadas el desarrollo de prácticas de contabilidad de capital natural estandarizadas, entre las que se incluye el desarrollo de métricas homogéneas para medir la biodiversidad. 

 

Por otro lado, el Task Force on Nature-related Financial Disclosures (TNDF) ha lanzado la versión beta 3.0 de un marco armonizado para que el sector financiero y empresarial reporte los riesgos y oportunidades vinculados con sus impactos y dependencias de la naturaleza. El International Sustainability Standard Board (ISSB) ha decidido incluir, en base a los resultados del TNDF, cuestiones clave relacionadas con la naturaleza para el desarrollo de normas vinculadas a los informes corporativos de sostenibilidad.

 

En el marco de la COP 15 también ha tenido lugar el lanzamiento del Accountability Accelerator, desarrollado por Global Commons Alliance (GCAA) , una iniciativa que pretende ayudar a las empresas a rendir cuentas sobre sus compromisos para proteger y restaurar la naturaleza, y la presentación de la guía “Roadmaps to Nature Positive” desarrollada por el World Business Council for Sustainable Development (WBCSD), que proporciona a las compañías una serie de directrices para evaluar, comprometer, transformar y rendir cuentas sobre cómo su negocio contribuye a un futuro positivo en naturaleza.

 

Finalmente, Nature Action 100, ha presentado una nueva iniciativa dirigida a inversores para que impulsen la evaluación de riesgos y dependencias de la naturaleza.

 

Sin duda, el nuevo Marco Global de la Biodiversidad acelerará la transformación de los sistemas socioeconómicos y recompensará las acciones positivas para la naturaleza, abriendo un abanico de oportunidades para empresas y entidades financieras, y desde la IEEB seguiremos apoyando este cambio de paradigma y acompañando a las empresas en este nuevo escenario.