- 18 empresas firman el nuevo Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural, respaldando así los objetivos del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica
- El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido un diálogo con las entidades participantes en la reunión anual de la IEEB para abordar cómo orientar y acelerar la acción del sector privado en la conservación de la naturaleza
- Damm, Enagás, Endesa, Grupo EDP en España, HEINEKEN España, Holcim España, Naturgy, Red Eléctrica (Redeia) y Sacyr se han comprometido a valorar sus impactos y dependencias de la biodiversidad, desarrollar una hoja de ruta para disminuirlos y divulgar los esfuerzos y logros alcanzados. Baleària, Danone, Decathlon, FCC Medio Ambiente, Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Tragsa, Nestlé España, OHLA o Solunion identificarán y difundirán sus impactos y dependencias de la biodiversidad
- Además, participan otras 20 entidades para intercambiar información, inquietudes y conocimiento
La renovada Iniciativa Española Empresa y Biodiversidad (IEEB), que coordina la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha celebrado hoy su reunión anual, coincidiendo con el décimo aniversario de su puesta en marcha en 2013. En esta nueva etapa, son 18 las empresas españolas que han adquirido ya el compromiso público de convertirse en organizaciones relevantes para la conservación de la naturaleza, mediante la firma de un Pacto por la Biodiversidad y el Capital Natural.
Durante el encuentro, inaugurado por la directora de la Fundación Biodiversidad, Elena Pita, han intervenido representantes de dos empresas adheridas a la IEEB, Nestlé España y Redeia, y del Grupo Español de Crecimiento Verde, socio estratégico de la iniciativa. Durante sus intervenciones han presentado los objetivos y líneas de acción estratégicas para reducir los impactos y dependencias de la naturaleza. Tras un debate donde se ha abordado cómo orientar y acelerar la acción el sector privado, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha mantenido un diálogo con las entidades asistentes, donde ha destacado la vocación de cooperación público-privada de la IEEB y la importancia de un escenario de triple sostenibilidad: económica, social y ambiental. Morán ha destacado que “el plan de acción para avanzar en la incorporación de la biodiversidad en la gestión empresarial ha de basarse en la información compartida y accesible (digitalización de datos en un repositorio único), la planificación que se integre en una hoja de ruta coordinada y la evaluación y el seguimiento que se mantengan en el tiempo”.
NIVELES DE ADHESIÓN EN FUNCIÓN DEL COMPROMISO
Tras diez años de andadura, la IEEB ha diseñado un nuevo modelo de adhesión para permitir a grandes, medianas y pequeñas empresas respaldar públicamente los objetivos del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica y manifestar su grado de ambición con acciones a implementar en los próximos dos años. Además, para dar cabida a todo tipo de entidades interesadas en el ámbito empresa y biodiversidad, la IEEB ofrece otra fórmula de participación que, sin requerir la firma del Pacto, permite acceder a toda la actividad y conocimiento que se genere. Independientemente de la fórmula elegida, la participación está sujeta a un código de conducta que apoya a las empresas comprometidas frente a prácticas de greenwashing.
Las 18 empresas firmantes del Pacto son: Damm, Enagás, Endesa, Grupo EDP en España, HEINEKEN España, Holcim España, Naturgy, Red Eléctrica (Redeia) y Sacyr, que se comprometen a valorar sus impactos y dependencias de la biodiversidad, desarrollar una hoja de ruta para disminuirlos y divulgar los esfuerzos y logros alcanzados. Por otro lado, Baleària, Danone, Decathlon, FCC Medio Ambiente, Grupo Cooperativo Cajamar, Grupo Tragsa, Nestlé España, OHLA y Solunion, se comprometen a identificar y difundir sus impactos y dependencias de la biodiversidad.
Además, otras 20 entidades han mostrado su interés por cooperar y generar e intercambiar información, inquietudes y conocimiento en el marco de la IEEB: AGROAMB, Ayuntamiento de Adeje, Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM), Azentúa (NWorld), BiossFera Terra, cómo crear historias, Earthworm Foundation, Ecoacsa, Fundación Estrella de Levante, Iniciativa Europea WestMED y Plan de Acción del Atlántico, Madretierra Medioambiente y Desarrollo Sostenible, MAPFRE, Mercadona, Minkadev, Navantia, NTT Data, PEFC España, Preferred by Nature, Runakai, y Solaria Energía y Medio Ambiente.
Todas las empresas, firmantes o no, tienen acceso a una Comunidad de Práctica, que ofrece un centro de conocimiento avanzado y un espacio de diálogo entre el sector público y el sector privado donde explorar oportunidades de colaboración público-privada, disponer de información actualizada del contexto normativo, conocer iniciativas y herramientas de interés e intercambiar buenas prácticas.
SOBRE LA INICIATIVA ESPAÑOLA EMPRESA Y BIODIVERSIDAD
La IEEB es una plataforma de colaboración público-privada que busca sumar al sector empresarial a la mejora y mantenimiento de la biodiversidad y el capital natural. Está dirigida a entidades del sector empresarial que quieran conocer, explorar oportunidades, avanzar y mostrar su compromiso con la conservación de la naturaleza.
Promovida por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, la IEEB forma parte de la Plataforma Europea Empresas y Biodiversidad y de la Alianza Global Empresa y Biodiversidad.
Asimismo, participa en proyectos internacionales (SUSTAIN, BIODIVERSA+) para generar y transferir conocimiento que ayude a identificar, valorar y evaluar los impactos y dependencias de la biodiversidad y se coordina con otras iniciativas empresa y biodiversidad a través de sus socios estratégicos (Grupo Español para el Crecimiento Verde, CEOE, Forética, Club de Excelencia en Sostenibilidad y Fundación Global Nature).