Assessing and acting on nature-related issues. Insights from business case studies in the energy system

Detalles

El proyecto europeo Horizon SUSTAIN —Strengthening Understanding and Strategies of Business to Assess and Integrate Nature—, que cuenta con financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención, tiene por objeto a empresas, instituciones financieras y organismos los conocimientos y recursos necesarios para comprender, evaluar y controlar mejor dependencias e impactos en la naturaleza de actividades de los distintos sectores de la economía.

El documento Assessing and acting on nature-related issues: Insights from business case studies in the energy system presenta estudios de caso de tres empresas energéticas (Iberdrola , Equinor y CLP) que muestran sus enfoques únicos para integrar consideraciones relacionadas con la naturaleza en sus operaciones. Al explorar estos estudios de caso, las empresas del sector energético pueden obtener inspiración y orientación sobre cómo comenzar a evaluar y gestionar sus impactos ambientales de manera efectiva. La publicación puede brindar apoyo a los equipos de sostenibilidad y naturaleza dentro de las empresas, las organizaciones de la sociedad civil y las instituciones financieras que invierten en el sector energético.

Los estudios de casos de empresas del sistema energético recogidos en el documento acompañan a otros documentos similares sobre los sistemas agroalimentario y del entorno construido. Cada uno de estos documentos presenta cómo trabajan las empresas para identificar y evaluar cuestiones relacionadas con la naturaleza en consonancia con el marco de Acciones empresariales de alto nivel sobre la naturaleza para evaluar, comprometerse, transformar y divulgar (ACT-D), Transformar y Divulgar (ACT-D).

Aunque se abordan los cuatro pasos de ACT-D, el enfoque principal se centra en el paso inicial, «Evaluar», haciendo hincapié en la importancia de que las empresas aborden sistemáticamente las dependencias, impactos, riesgos y oportunidades (DIRO). De este modo, las empresas tienen más probabilidades de desarrollar una estrategia creíble sobre la naturaleza, en línea con la campaña It’s Now for Nature, y estará en el buen camino para contribuir al Objetivo Mundial para la Naturaleza de detener e invertir la pérdida de naturaleza para 2030 tomando como referencia el año 2020, y lograr la plena recuperación en 2050.

Recursos relacionados