Naturaleza, resiliencia y acción climática en el Pabellón de España de la COP30

Naturaleza, resiliencia y acción climática en el Pabellón de España de la COP30

El Pabellón de España volvió a convertirse en un punto de encuentro clave para actores e instituciones de relevancia en materia de cambio climático y naturaleza, insistiendo en la importancia de tener ecosistemas sanos y resilientes para una acción climática efectiva.  

Resiliencia, bosques e incendios 

Los participantes en el panel Enhancing Forest Resilience for Forest-based Mitigation destacaron la necesidad de integrar la adaptación y la resiliencia en las estrategias climáticas ligadas a los bosques para asegurar la durabilidad de estos ecosistemas, cada vez más vulnerables a los efectos físicos del cambio climático. La diversificación de especies en la reforestación, la participación de comunidades locales para enfrentar el abandono rural y la valoración económica de los servicios ecosistémicos fueron algunas de las soluciones propuestas.  

La sesión Common solution to diverse fire crises planteó cómo un enfoque de manejo integral, la prevención y la valoración de la naturaleza puede aportar soluciones para luchar contra los incendios forestales. Se apuntó la necesidad de dotar del mismo protagonismo político y mediático a las superficies quemadas que a la deforestación y trabajar a nivel de paisaje con comunidades locales para generar soluciones duraderas en el territorio. 

Otros hitos destacables de la COP30 entono a los bosques: 

  • Se presentó el Fondo Bosques Tropicales para Siempre (TFFF) con el respaldo de 53 países, incluido España, y una financiación inicial de 6.500 millones de dólares, para crear una fuente estable de inversión destinada a la conservación de los bosques tropicales. 

Ambición empresarial  

El panel Advancing Nature Business Ambition abordó la necesidad urgente de que las empresas evalúen sus impactos y dependencias de la naturaleza y se compartió el trabajo llevado a cabo para el diseño de métricas que permitan cuantificar el impacto neto sobre la naturaleza. También se subrayó que la transición ecológica no será posible sin la participación de las PYMES, por lo que deberían desarrollarse herramientas adaptadas. 

Los participantes en la sesión Strategic ecosystems, a mission iniciative, to combat biodiversity loss & increase climate resilience determinaron que es necesario canalizar inversiones y financiación del sector privado para cubrir el déficit de capital destinado a la biodiversidad. En este sentido, destacaron que es esencial incorporar el valor de los servicios ecosistémicos en la contabilidad corporativa para garantizar la rentabilidad de las inversiones. 

Otros hitos destacables en la COP30 entorno a la ambición empresarial: 

  • 146 bancos centrales y supervisores bancarios, incluido el Banco de España, emitieron una declaración conjunta a través del Network for Greening the Financial System (NGFS) pidiendo la integración de los riesgos climáticos y de naturaleza en el análisis financiero y la toma de decisiones. 
  • Los Bancos Multilaterales para el Desarrollo presentaron un marco destinado a movilizar capital hacia soluciones basadas en la naturaleza, estableciendo principios comunes para el seguimiento de inversiones y una guía práctica para la selección de métricas. 
  • La One Ocean Partnership presentó una red global de Regenerative Seascapes con el propósito de recaudar al menos 20.000 millones de dólares en inversiones destinadas a impulsar la Economía Azul Regenerativa de aquí a 2030.  
  • Se subrayó la relevancia del Tratado de Alta Mar, cuya aplicación prevista para enero de 2026 será determinante para fortalecer la gobernanza oceánica, y la evaluación de riesgos y oportunidades vinculadas a los ecosistemas marinos. 

Agricultura y agua 

Los paneles Global water resilience in Mediterranean climatic regions  y Regenerative agri-food systems as climate solutions: Unlocking regenerative pathways for Global Goal instaron a impulsar la agricultura regenerativa como solución frente al estrés hídrico, en un escenario de aumento de la demanda de agua y de graves efectos del cambio climático. Se destacaron los beneficios económicos de la agricultura regenerativa como mayores rendimientos agrícolas y el rol esencial del sector privado en su escalabilidad. 

Otros hitos destacables en la COP30 entorno a la agricultura y el agua: