Transforming degraded land into productive forests through blended finance in Brazil

Buenas prácticas
Básicos de empresa y biodiversidad
Inversión sostenible
CPIC
Nº páginas:

Belterra, una empresa brasileña que desarrolla sistemas agroforestales mediante asociaciones con pequeños y medianos productores rurales, aprovechó un instrumento de financiación combinada para ampliar con éxito sus operaciones.

Mediante una combinación de capital filantrópico y deuda comercial y en condiciones favorables, la empresa está pasando con éxito de la gestión de 2000 hectáreas de sistemas agroforestales a un objetivo de 10 000 hectáreas para 2025.

Este anteproyecto destaca el uso por parte de Belterra de un instrumento de financiación combinada y esboza el innovador modelo de negocio de la empresa. Operando a través de un marco de apoyo financiero, mediante la implantación y gestión de sistemas agroforestales, Belterra ofrece inversión directa a pequeños y medianos productores rurales y ayuda a la concesión de préstamos de instituciones financieras a los productores, al tiempo que genera créditos de carbono de alta integridad.

Medición del impacto

Para evaluar el impacto de sus operaciones, Belterra utiliza IRIS+, un catálogo de métricas de rendimiento utilizado por los inversores de impacto para medir el impacto de una empresa basándose en indicadores clave relacionados con la biodiversidad y los ecosistemas, la economía y la sociedad, la gestión de riesgos y la gobernanza. Entre los indicadores clave de biodiversidad y ecosistemas figuran la superficie de terreno reforestado, la superficie de gestión de restauración ecológica y la superficie total de terreno protegido.