Se encuentra usted aquí

Summary Report of the Open and Targeted Consultations on the SFDR assessment

Fotografía: 
Tipo de documentación: 
Documentos técnicos Empresa y Biodiversidad
Contexto normativo
Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Identificación y medición de impactos y dependencias
Integración de la biodiversidad en contexto empresarial
Año: 
2024
Entidad: 
European Commission
Nº páginas: 
14
Breve reseña: 
El Reglamento sobre Divulgación de información relativa a las finanzas sostenibles (SFDR) comenzó a aplicarse en marzo de 2021 y exige a los participantes en los mercados financieros y a los asesores financieros que divulguen, a nivel de entidad y de producto, la forma en que integran las finanzas sostenibles. los participantes en los mercados financieros (PMF) y los asesores financieros divulguen a nivel de entidad y de producto cómo integran los riesgos de sostenibilidad y los principales impactos adversos en sus procesos de toma de decisiones de inversión. También introduce información adicional para los productos financieros que hagan declaraciones de sostenibilidad. El objetivo del Reglamento es ofrecer transparencia a los inversores sobre los riesgos de sostenibilidad que pueden afectar al valor de sus inversiones y sobre los efectos adversos de dichas inversiones.

Este informe resume las respuestas recibidas a la consulta sobre la revisión el Reglamento sobre divulgación de información relativa a la sostenibilidad en el sector de los servicios financieros (SFDR).

El documento recoge, entre otras, la opinión mayoritaria a favor de:
  • Los efectos positivos en términos de transparencia de la SFDR pero con algunas limitaciones.
  • Crear una categorización de productos financieros de sostenibilidad para una mejor y transparente comercialización y distribución especialmente entre los inversores y clientes retail, si bien hay discrepancias respecto a las principales alternativas y criterios que seguir.
  • La creación de una categoría de productos con foco en la transición.
  • Reforzar y asegurar una mayor interoperabilidad entre la SFDR, la CSRD, MIFID II, IDD, PRIIPs KID, Taxonomía, la Regulación de “benchmarks” y las normas de uso de términos de sostenibilidad en los nombres de los fondos.
  • Clarificar conceptos clave tales como inversión sostenible, y los criterios de aplicación e interoperabilidad de las  principales incidencias adversas de sostenibilidad (PIA) a nivel de entidad y el principio de no causar un daño significativo (“DNSH”) a nivel de producto.
  • Simplificar los requerimientos de información a nivel de entidad.
  • Requerir una información mínima sobre sostenibilidad a todos los productos financieros y requisitos adicionales para los productos que se comercialicen como sostenibles.