Se encuentra usted aquí

Study for a methodological framework and assessment of potential financial risks associated with biodiversity loss and ecosystem degradation

Fotografía: 
Herramientas de interés
Año: 
2024
Entidad: 
European Commission, Trinomics
Nº páginas: 
247
Breve reseña: 
Uno de los pilares fundamentales del Pacto Verde Europeo es dar prioridad a la conservación y mejora del capital natural. En medio de legislaciones clave y compromisos internacionales, la agenda de finanzas sostenibles de la UE exige transparencia, instando a las instituciones financieras a alinearse con estrategias positivas para la naturaleza.

La biodiversidad y la pérdida de naturaleza plantean riesgos polifacéticos que van más allá del ámbito medioambiental y afectan a actividades económicas esenciales y al sistema financiero en general. Reconociendo estos riesgos, tanto el sector público como el privado están integrando cada vez más la naturaleza y la biodiversidad en las estrategias a largo plazo y las evaluaciones de riesgos.

El objetivo de este estudio es mejorar la preparación del sector financiero europeo proporcionando un marco metodológico flexible, basado en los enfoques existentes en materia de riesgos climáticos y naturales. El estudio, que revisa las mejores prácticas y los marcos existentes, abarca las definiciones y pasos clave para determinar los factores impulsores del riesgo, los tipos, los canales de transmisión y las evaluaciones de la exposición.

Una evaluación de la exposición sectorial de la UE revela además que los sectores más susceptibles son el agrícola, el inmobiliario y de la construcción, y el sanitario. Esto pone de relieve la importancia de la especificidad de la naturaleza.

El marco desarrollado ayuda a las instituciones financieras a evaluar y gestionar la biodiversidad y los riesgos relacionados con la naturaleza, ofreciendo consideraciones prácticas para la identificación de riesgos, escenarios prospectivos y acciones de mitigación. El objetivo es animar a las instituciones financieras a emprender un viaje hacia la integración progresiva de los riesgos relacionados con la naturaleza en sus marcos de sostenibilidad y procesos de toma de decisiones.