Se encuentra usted aquí

From risk to resilience. The business imperative of nature restoration law

Fotografía: 
Año: 
2024
Palabras Clave: 
Entidad: 
Corporate Leaders Group (University of Cambridge)
Nº páginas: 
31
Breve reseña: 

Este informe aborda la restauración de los hábitats naturales en deterioro de Europa, donde más del 80% actualmente languidece en malas condiciones. Las empresas desempeñan un papel fundamental a la hora de detener esta crisis, como lo demuestra la propuesta de Ley de restauración de la naturaleza de la UE. Este informe muestra los convincentes beneficios económicos y sociales que una ley de este tipo puede proporcionar. Si bien la naturaleza es indispensable para las sociedades y las economías a través de servicios vitales como la producción de alimentos y la regulación del clima, el informe El estado de la naturaleza en la UE de 2020 revela un preocupante 81 % de los hábitats en deterioro. El cambio climático y la contaminación agravan el problema.

El acelerado deterioro mundial de la naturaleza amenaza las economías y el bienestar. Aproximadamente el 55% del PIB mundial (58 billones de dólares) depende de recursos y servicios naturales. Esta fragilidad requiere una acción rápida contra la pérdida de biodiversidad. Más allá de la conservación, la restauración de la naturaleza ofrece beneficios inmediatos a la biodiversidad y una serie de ventajas sociales y económicas que se describen aquí. Una sólida Ley de Restauración de la Naturaleza de la UE puede ser la pieza clave para una colaboración exitosa entre empresas y ecosistemas, generando beneficios compartidos. Las historias de éxito del mundo real (ver estudios de casos empresariales) del Corporate Leaders Group Europe enfatizan la relación simbiótica entre la biodiversidad y la prosperidad empresarial. Estos ejemplos subrayan el potencial de las prácticas sostenibles para obtener resultados positivos.

Para asegurar un futuro sostenible, priorizar la restauración y protección de los ecosistemas es primordial. El mensaje de este informe es claro: regenerando la naturaleza, podemos garantizar un bienestar duradero tanto para nuestras economías como para nuestro planeta.