La Meta 15 del Acuerdo de Kunming-Montreal tiene el potencial de ser una de las metas más transformadoras del Marco Global de Biodiversidad. Los gobiernos enviaron un mensaje contundente a la comunidad empresarial y financiera en el sentido de que se les exigirá que actúen para contribuir al objetivo mundial de detener e invertir la pérdida de biodiversidad para 2030.
El momento de aplicar el Objetivo 15 es ahora. No debemos demorarnos, ya que las herramientas, el marco y las metodologías están disponibles para ayudar a los gobiernos, las empresas y las instituciones financieras.
Este documento ofrece recomendaciones para que los gobiernos apliquen la Meta 15 (a), especialmente sobre cómo pueden adoptar medidas legales, administrativas o políticas para:
1) Alentar y permitir a las empresas que supervisen, evalúen y divulguen de forma periódica y transparente sus riesgos, dependencias e impactos sobre la biodiversidad; y
2) exigir a todas las empresas grandes y transnacionales y a las instituciones financieras que lo hagan, incluso a lo largo de sus operaciones, cadenas de suministro y de valor y carteras.
El documento también incluye información sobre las herramientas existentes, recursos y oportunidades de creación de capacidad, recomendaciones para que las empresas actúen ahora en materia de evaluación y divulgación, y estudios de casos de políticas gubernamentales y acciones empresariales en materia de divulgación.