Se encuentra usted aquí

A just world on a safe planet: a Lancet Planetary Health–Earth Commission report on Earth-system boundaries, translations, and transformations

Fotografía: 
Buenas prácticas
Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Identificación y medición de impactos y dependencias
Integración de la biodiversidad en contexto empresarial
Año: 
2024
Entidad: 
The Lancet Planetary Health Commission
Nº páginas: 
61
Breve reseña: 
Este nuevo informe en coautoría con más de 60 científicos naturales y sociales de Earth Commission:

- Cuantifica los límites seguros y justos del sistema terrestre.
- Evalúa el acceso mínimo a los recursos naturales necesarios para el bienestar.
- Analiza las formas de traducir los límites seguros y justos del sistema terrestre en objetivos para las empresas y las ciudades.

Los autores también proponen un conjunto de cuatro transformaciones del sistema para un futuro sostenible y justo, con eejemplos de acciones concretas:
 
  • CONSUMO: restringir el consumo de lujo y despilfarro entre los consumidores de altos ingresos y permitir el acceso a servicios que satisfagan las necesidades básicas para todos.
  • SISTEMAS ECONÓMICOS: internalizar las externalidades en los precios de los recursos, adoptar nuevos indicadores para el desempeño económico, exigir condiciones de trabajo decentes, «monitorear y controlar la inversión, los subsidios y el comercio».
  • TECNOLOGÍA: escalar la tecnología sostenible (por ejemplo, a través de subsidios) y adoptar el principio de precaución para minimizar el daño.
  • GOBERNANZA: reformar la ONU (establecer un organismo regulador de la gobernanza de la Tierra, reformar el Consejo de Seguridad, establecer un pacto de solidaridad), eliminar el dinero de la política, impulsar la representación de las minorías, descentralizar la toma de decisiones, promover el alivio de la deuda y la justicia fiscal, ...

Adicionalmente, el trabajo destaca que la desigualdad es una condición necesaria para que la humanidad vuelva a estar en sintonía con el planeta y debería ser una prioridad política .