High-Level Expert Group on scaling up sustainable finance in low- and middle-income countries

Fotografía:
Tipo de documentación:
Documentos técnicos Empresa y Biodiversidad
Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Inversión sostenible
Año:
Entidad:
Unión Europea
Nº páginas:
Breve reseña:
Desde 2022, los mercados emergentes han experimentado las peores salidas de capital de su historia. El informe ofrece medidas concretas e innovadoras que la Comisión Europea puede adoptar para movilizar capital privado en favor de inversiones sostenibles en los países socios del Portal Global.

En él se esbozan 10 recomendaciones centradas en el establecimiento de un modelo de compromiso estratégico reforzado con los países socios, al tiempo que se garantiza una mayor flexibilidad en el aprovechamiento de los instrumentos de apoyo financiero exterior de la UE. Además, el Grupo de Expertos de Alto Nivel (High Level Expert Group, HLEG) recomienda soluciones innovadoras para movilizar el capital privado y el aumento de los recursos fiscales para inversiones sostenibles, junto con medidas para reforzar el tamaño y la profundidad de los mercados locales de capital sostenible.

Las recomendaciones del informe se inscriben en el debate más amplio sobre cómo atraer más financiación privada para el desarrollo sostenible en los países socios a través de modelos innovadores, en un contexto de fondos públicos restringidos y límites a la financiación en condiciones favorables. Para ello, los países socios deben seguir trabajando en el desarrollo de sus ecosistemas financieros sostenibles y sus mercados de capitales sostenibles. Paralelamente, los debates en curso sobre los mandatos de los bancos multilaterales de desarrollo y las instituciones financieras de desarrollo también serán decisivos para incorporar al sector privado.