Se encuentra usted aquí

Green Deal Barometer 2024

Fotografía: 
Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Conservación y restauración de la naturaleza
Integración de la biodiversidad en contexto empresarial
Año: 
2024
Entidad: 
IEEP
Nº páginas: 
4
Breve reseña: 
La cuarta edición del Barómetro Europeo del Pacto Verde, la encuesta anual del Institute for European Environmental Policy (IEEP), que recoge las opiniones de los expertos en sostenibilidad sobre el progreso de la aplicación del Pacto Verde Europeo, da a conocer sus conclusiones en este documento. 

Esta amplia encuesta realizada a más de 300 expertos revela que el 67 % de los encuestados considera que las próximas elecciones europeas tendrán un impacto negativo en la aplicación del Pacto Verde Europeo (PVE). Según los encuestados, el PVE podría perder su posición central en la política de la UE, ya que se espera que su programa se debilite o se vea más limitado. Sin embargo, los encuestados reconocen su resistencia incluso ante los cambios políticos y a largo plazo; el 55 % de los expertos confía en que las instituciones europeas conviertan los objetivos del Pacto Verde en legislación aprobada, incluido el objetivo de neutralidad climática. Cuando se aplique, casi todos los expertos que viven fuera de la UE reconocen también repercusiones positivas a escala mundial.

Los expertos en sostenibilidad creen que la principal prioridad de la Comisión Europea tras las elecciones de 2024 debería ser garantizar una transición socialmente justa. Este enfoque puede ayudar a mejorar la resistencia futura del Pacto Verde. Algo más de la mitad de los expertos de los cinco estudios de caso (Francia, Chequia, Suecia, España y Polonia) creen que garantizar una transición justa aumentará el apoyo al Pacto Verde en sus países.

La encuesta se centra en una serie de cuestiones políticas clave que evalúan diferentes áreas políticas dentro de la agenda europea del Pacto Verde y su implementación.  

Mitigación del cambio climático y camino hacia la neutralidad climática: Los expertos están divididos sobre si el objetivo fijado para 2040 es suficiente para que la UE alcance los objetivos del Acuerdo de París, con casi la mitad (47 %) pensando que lo es y una proporción ligeramente inferior (43 %) pensando que no es suficiente.

Proteger y restaurar los ecosistemas y la biodiversidad: Más de dos tercios de los expertos creen que la Ley de Restauración de la Naturaleza tendrá un impacto de moderado a total (67 %), en la restauración de la biodiversidad en la Unión Europea.

Garantizar una transición socialmente justa: Casi la mitad (45 %) de los expertos en garantizar una transición justa creen que los progresos realizados hacia la integración de este principio desde 2019 han sido escasos.

Sistema alimentario y agrícola justo y sostenible: Tres cuartas partes (75 %) de quienes tienen experiencia en cuestiones relacionadas con un sistema alimentario y agrícola sostenible creen que los progresos realizados desde 2019 han sido escasos. Menos de uno de cada 10 (7 %) cree que el progreso ha sido bueno.

Aumentar el apoyo financiero a los agricultores para la transición hacia prácticas agrícolas sostenibles (59 %) es visto por los expertos como una de las medidas más necesarias para lograr una política agrícola de la UE más respetuosa con el medio ambiente y el clima.

Suministro de energía descarbonizada, asequible y segura: Más de un tercio (34 %) cree que se ha avanzado bastante, lo que hace que este sea el único ámbito político en el que los expertos tienen una opinión más positiva que negativa sobre los progresos realizados. Sin embargo, solo 1 de cada 10 (10 %) expertos cree que la versión actual de la Reforma del Mercado de la Electricidad protege a los ciudadanos de futuras crisis energéticas o subidas de precios en gran medida/completamente.   

El impacto externo del Pacto Verde Europeo: el 69 % de los expertos cree que el impacto externo general del Pacto Verde Europeo es positivo. El 63 % de los expertos cree que el Mecanismo de Ajuste de las Emisiones de Carbono en la Frontera ayudará a reducir las emisiones de carbono de los productos que entren en la UE en un grado moderado/grande.