Todos dependemos de la naturaleza: nuestras sociedades, nuestras economías y nuestras empresas dependen fundamentalmente de ella y de sus servicios. Pero la naturaleza está en crisis. La biodiversidad disminuye a un ritmo alarmante y los ecosistemas que sustentan la vida están amenazados.
En 2022, 196 países adoptaron el histórico Plan de Biodiversidad (también conocido como Marco Global de Biodiversidad), una hoja de ruta para detener e invertir la pérdida de naturaleza de aquí a 2030.
Empresas y gobiernos están tomando medidas para invertir esta tendencia. Pero, ¿es suficiente?
Aunque hay motivos para la esperanza y se han hecho progresos, queda mucho por hacer. Las empresas son cada vez más conscientes de los riesgos de la pérdida de naturaleza y están tomando medidas y asumiendo compromisos para reducir su huella, pero por desgracia esto no es la norma y muchas siguen sin comprender en profundidad su dependencia de la naturaleza. Se trata de una laguna crítica que debe abordarse.
Los gobiernos tienen un papel crucial que desempeñar para permitir la transformación empresarial, proporcionando dirección y un entorno estable para el cambio. Aunque algunos han avanzado en el establecimiento de áreas protegidas, contribuyendo a la financiación de la biodiversidad y aplicando normativas para protegerla, muchos todavía se quedan cortos. Las subvenciones perjudiciales para el medio ambiente, por valor de 2,6 billones de dólares, siguen incentivando masivamente actividades que dañan la naturaleza.
En la COP16, será necesario que las empresas y los gobiernos trabajen juntos a través de una colaboración ambiciosa y radical. Los gobiernos deben reforzar las políticas que incentivan las acciones positivas para la naturaleza y responsabilizar a las empresas. Las empresas deben intensificar sus acciones para proteger, restaurar y utilizar de forma sostenible la naturaleza con el fin de contribuir a una economía positiva para la naturaleza para todos en 2030.
Esta es la carrera de nuestras vidas. Ahora necesitamos una acción exponencial, decisiva y colaborativa en la COP16 y más allá.
La infografía sobre la «Cuenta atrás hacia la COP16: ¿Estás las empresas y gobiernos cambiando el rumbo de la pérdida de biodiversidad?», su anexo y los materiales recogidos en este panel de Trello, elaborados por Business for Nature, ofrecen una serie de datos que explican en profundidad el contexto de por qué gobiernos y empresas deben sumar esfuerzos para lograr un mundo positivo para la naturaleza.
|