Finance Earth y la RSPB diseñaron una solución financiera innovadora para abordar los problemas de biodiversidad asociados a la construcción de nuevas viviendas en Inglaterra.
Introdujeron un mecanismo de banco de hábitats, racionalizando los pagos compensatorios de los promotores a los ayuntamientos en un banco de hábitats establecido en un lugar designado. A diferencia de los sistemas tradicionales de compensación, este planteamiento proactivo permitió crear hábitats compensatorios antes de que se produjeran daños, reduciendo así el riesgo de pérdida neta de población del escribano soteño.
Esta iniciativa ejemplifica el éxito de una asociación público-privada-filantrópica, que ofrece un modelo para futuros flujos de ingresos basados en compensaciones a través de bancos de hábitats con claros beneficios para la biodiversidad. Este plan destaca el uso por parte de la RSPB de un instrumento de deuda comercial para refinanciar la adquisición de su banco de hábitats, lo que permite la restauración del hábitat antes de que se reciban los ingresos y libera las reservas de efectivo de la organización benéfica para apoyar sus esfuerzos de conservación más amplios.
Medición del impacto
El acuerdo de subvención establecido entre la RSPB y la autoridad urbanística local para la transacción de los pagos compensatorios de los promotores inmobiliarios exigía una serie de parámetros de rendimiento relativos a la población de escribano soteño. Los pagos compensatorios fueron calculados por la autoridad urbanística local, que exigió 2,5 hectáreas de hábitat compensatorio por cada pareja de escribano soteño que se perdiera en cualquier urbanización.
La RSPB acordó con el ayuntamiento aumentar el número de escribanos monteses en al menos 14 parejas reproductoras y mantener el lugar como reserva natural. RSPB llevó a cabo un estudio de referencia inicial del lugar en el momento de la adquisición y un estudio de invierno después del primer año para identificar el número de escribanos monteses en el terreno. El seguimiento continuo incluye un programa de muestreo realizado por voluntarios formados por la RSPB. También se realizan estudios nacionales cada 10-12 años, y el próximo está previsto para 2028. Demostrar la mejora de la población reproductora de escribanos soteños en Ashill es una prueba esencial de que los pagos compensatorios realizados por la autoridad local están aportando los beneficios requeridos para la especie.