Se encuentra usted aquí

Changing the rules of the game. Reforming targets, regulations and incentives to promote Nature Positive outcomes

Fotografía: 
Buenas prácticas
Contexto normativo
Herramientas de interés
Básicos de empresa y biodiversidad
Identificación y medición de impactos y dependencias
Integración de la biodiversidad en contexto empresarial
Año: 
2024
Entidad: 
EU HORIZON SUSTAIN
Nº páginas: 
52
Breve reseña: 

En el documento de reflexión Changing the rules of the game. Reforming targets, regulations and incentives to promote Nature Positive outcomes,  sus autores exploran el papel de la política y la regulación a la hora de catalizar la acción empresarial sobre la naturaleza y crear un entorno propicio para alcanzar los objetivos y metas del Marco Global de Biodiversidad.

Basándose en esta investigación, los miembros del proyecto europeo EU Horizon SUSTAIN —que ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea, en virtud del acuerdo de subvención— llegan a la conclusión de que es necesaria una reforma política para alinear nuestros sistemas de gobernanza con el pensamiento “nature positive”. Esto es esencial para orientar la contribución de las empresas a detener e invertir la pérdida de biodiversidad. Muchas de nuestras normas y reglamentos actuales no son capaces de guiar a nuestra sociedad hacia la acciones con impacto positivo en la naturaleza: en el mejor de los casos, operan dentro del paradigma de No Hacer Daño.

El documento recoge buenos ejemplos de políticas enfocadas a lograr un impacto positivo en la naturaleza y explora cómo se pueden reformar las políticas y normativas existentes para alinearlas mejor con este enfoque. Adicionalmente, identifican los principios que pueden guiar hacia la creación de un entorno propicio para la restauración de la naturaleza.

Principales conclusiones y recomendaciones

  • Para lograr un impacto positivo para la naturaleza, es necesario eliminar o reformar las políticas y los incentivos perjudiciales para la naturaleza, y es necesario un cambio de paradigma de No Hacer Daño a “nature positive” (impacto positivo para la naturaleza), tanto en términos de ambición política como en de acción empresarial.
  • Las comunidades empresarial y financiera han demostrado la validez de los enfoques que contribuyen al cambio hacia un futuro con impacto positivo en la naturaleza. Ahora, los responsables políticos deben romper el estancamiento del Triángulo de la Inacción para dar forma a este futuro cambiando las reglas del juego e integrando el enfoque dirigido a lograr un impacto positivo en la naturaleza en todos los objetivos políticos.
  • Los tres principios clave de este enfoque (Resultados Positivos, Ir Más Allá y Atreverse a Transformar) deben utilizarse para evaluar los instrumentos políticos existentes e integrarse en el desarrollo de políticas futuras.
  • Un futuro con impacto positivo para la naturaleza solo puede lograrse con un enfoque que abarque a todo el gobierno, lo que significa que deben evaluarse y reformarse las políticas y los instrumentos a todos los niveles y en todos los ámbitos políticos.
  • Los instrumentos políticos deben evaluarse no solo por sus características, sino también por sus propiedades específicas (como la aplicabilidad, el alcance y el rigor) y por cómo interactúan con otros instrumentos políticos.
  • Además del gobierno, el sector financiero es un facilitador clave del cambio transformador. Cambiando las inversiones y las prácticas de gestión del riesgo, las organizaciones financieras tienen el poder de acelerar los resultados del impacto positivo para la naturaleza.