Fotografía:
Tipo de documentación:
Documentos técnicos Empresa y Biodiversidad
Herramientas de interés
Identificación y medición de impactos y dependencias
Documento web:
Año:
2023
Palabras Clave:
Entidad:
World Benchmarking Alliance
Breve reseña:
La versión 2023 de Nature Benchmark evalúa 350 empresas de toda la cadena de valor alimentaria y agrícola y 30 empresas de la industria papelera y forestal. Estas empresas de alimentación y agricultura representan más de la mitad de los ingresos mundiales de alimentación y agricultura.
Los resultados de Nature Benchmark 2023 muestran que:
- Aunque algunas empresas están dando pasos importantes para la transición a la producción sostenible, la inmensa mayoría aún no comprende realmente cómo afectan a la naturaleza y cómo dependen de ella.
- Las empresas están fallando a la hora de divulgar sus impactos y dependencias de la naturaleza.
- Casi la mitad de las empresas analizadas tienen compromisos sobre el clima. Pero para alcanzar las emisiones netas cero para 2050, se debe poner fin a la deforestación impulsada por las materias primas para 2025. Al eliminar la deforestación, la conversión y los abusos de derechos humanos asociados de sus cadenas de suministro, las empresas del sistema alimentario pueden lograr avances significativos en materia de cambio climático, biodiversidad y cuestiones sociales.
- Solo el 12 % de las empresas se comprometen a respetar el derecho de acceso al agua, el saneamiento y la higiene, que es crucial para el bienestar y la dignidad de las personas. Esta es una oportunidad perdida, ya que defender los derechos ambientales no solo beneficia a las comunidades y empresas, sino también a los ecosistemas de los que forman parte, especialmente en el sur global. Las empresas deberían reconocer los derechos ambientales como derechos humanos esenciales e incorporarlos en sus procesos de identificación.
- Alrededor del 30 % de las empresas informan sobre reducciones en el uso de agua o divulgan el uso de agua en áreas con estrés hídrico, lo que sugiere una creciente conciencia de su papel para garantizar la disponibilidad de agua en todo el mundo. Sin embargo, la escasez de agua es algo más que reducir el uso de agua: también se trata de la calidad del agua disponible para necesidades humanas esenciales como beber y bañarse. Solo el 12 % de las empresas informan métricas sobre los contaminantes vertidos, y solo el 2 % ha establecido objetivos para reducirlos.
- Las Expectativas corporativas de Ceres para la valoración del agua y los Objetivos de agua dulce de SBTN brindan guías y expectativas integrales para la gestión sostenible del agua para las empresas.
- Es preocupante que solo el 28 % de las empresas alimentarias informen sistemáticamente sobre cómo están cumpliendo los objetivos que se fijaron, una cifra que está casi a la mitad por detrás de otras industrias. Las empresas que demuestran un gobierno corporativo sólido obtienen puntuaciones significativamente mejores en otras cuestiones de sostenibilidad. Por lo tanto, para permitir el impacto, las empresas deben priorizar el desarrollo de una estrategia de sostenibilidad que cubra la naturaleza, respaldada por una responsabilidad concreta de alto nivel para implementar la estrategia.